CubaDestacadas

Pinar del Río se recupera a tres semanas del paso del huracán Ian

Por Laura V. Mor/ Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Cobertura Especial Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Con categoría 3 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson), el huracán Ian tocó tierra cubana a las 3:24 AM hora local del pasado 27 de septiembre con intensas lluvias y fuertes vientos, causando cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del transporte terrestre y marítimo del país.

Pinar del Río y Mayabeque, en el Occidente de Cuba, fueron las provincias más afectadas por el paso del huracán Ian, el cuarto de la temporada actual de ciclones y el primero en llegar a territorio nacional.

55 refugios fueron habilitados y 50 mil personas evacuadas en total entre ambos territorios, con el objetivo de evitar daños mayores y pérdidas humanas, prevención que Defensa Civil realiza en Cuba al acercarse eventos de estas características.

El pasado jueves el equipo de Resumen Latinoamericano junto a la prensa extranjera acreditada en el país, realizamos un recorrido por algunas de las zonas más afectadas del territorio pinareño para constatar el avance de las acciones en esta fase recuperativa, tras tres semanas de arduo y sostenido trabajo colectivo.

Pinar del Río, una de las provincias más afectadas

Pinar del Río, provincia del Occidente cubano, es la cuarta provincia en extensión del país con 888.451 km2, 577.467 habitantes y 11 municipios.

Casas, hospitales, escuelas, fábricas y carreteras dejan a la vista las marcas del paso destructivo de Ian sobre Pinar del Río.

1800 familias fueron evacuadas en la provincia, 500 de ellas en centros destinados para ese fin;  los cuales contaron con las condiciones necesarias tanto en cuanto a alimentación y albergue, como atención médica a adultos, embarazadas y niños, según nos explicaba Jesús Alberto Gorgoy Lugo, Director del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL) de Pinar del Río, una institución fundamental donde se articulan los nuevos proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en el territorio.

Más de 1600 toneladas de alimentos fueron puestos a disposición de la población local, tanto en forma gratuita en los albergues como en puntos de venta a precios módicos subsidiados por el Estado.

Se han recibido importantes donaciones de otras provincias para hacer frente a la grave situación que presentó Pinar del Río debido a las devastadoras consecuencias del paso de Ian. En nuestra visita la prensa extranjera llevó también su aporte solidario a los damnificados.

Las viviendas afectadas superaron las 99.000 en la región de Vueltabajo, 11.000 de ellas con derrumbes totales y 49.000 con daños parciales, primordialmente en los techos. En La Coloma por ejemplo, Consejo Popular que cuenta con 7 mil habitantes, se han visto afectadas 1300 viviendas, 255 de ellas con derrumbe total.

Más de 500 hectáreas de cultivos fueron afectadas en toda la provincia, incluyendo las plantaciones de tabaco, en las cuáles se trabaja para recuperar la mayor cantidad posible de hojas que permitan mantener la calidad de exportación que tiene este importante producto cubano en el mercado internacional.

La Empresa Pesquera Industrial “La Coloma” (EPICOL), creada en 2001 amparada por la Resolución 291 y perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), es uno de esos ejemplos de desarrollo local que se vio ampliamente afectado por el paso de Ian.

Con 1700 trabajadores, EPICOL cuenta actualmente con su capacidad de captura y pesca reducida al 30%; ya que de 60 barcos pesqueros solo 27 han podido ser recuperados y mantenerse activos tras la reciente inclemencia climática.  A pesar de ello, se espera que el plan de captura de langosta se cumpla al finalizar el año, según detalló su Directora General, Laura Izquierdo García.

Jesús Rondón Domínguez, Presidente del Consejo de Defensa de La Coloma, detalló que actualmente continúan albergadas en centros de evacuación 355 personas en este poblado, de las cuales 190 son niños y niñas, lo que representa un aproximado del 70% de la población que actualmente se encuentra aún evacuada de sus hogares debido a que han sufrido derrumbes totales o parciales de gran envergadura.

La recuperación

El Estado Nacional ha puesto a disposición de la población pinareña los recursos necesarios para solucionar la cuestión habitacional en el corto y mediano plazo.

Actualmente se está concluyendo la etapa de levantamiento de fichas técnicas con la participación de especialistas con el objetivo de clasificar las afecciones sufridas en las viviendas y en base a ese diagnóstico, ejecutar un plan de acción ya sea de recuperación en los casos posibles o reasignación de viviendas cuando el volumen de lo que se ha derrumbado no amerite una reconstrucción que permita hacer habitable la propiedad.

Para ello se han habilitado distintas vías para la obtención de recursos, como créditos bancarios y subsidios directos para aquellas familias que lo han perdido todo; además de un subsidio general a los materiales de construcción dispuestos para la venta al 50% de su valor real en el mercado.

El principal inconveniente al que se enfrenta la provincia ante acontecimientos climáticos como este -tal como nos comentó  Gorgoy Lugo- es la existencia de “ruralidad dispersa”, que dificulta el restablecimiento del servicio eléctrico en un plazo más inmediato. A pesar de ello, se ha logrado recuperar el 45% del servicio eléctrico (*) y casi la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en el territorio.

La electricidad, el abasto de agua potable y la restitución de viviendas son aún los temas de atención prioritaria en los que se trabaja en una de las provincias más impactadas por el fenómeno meteorológico y que se espera avance en lo que resta de este mes de octubre.

Nota: (*) Los datos aportados corresponden al 13 de octubre. Actualmente la provincia de Pinar del Río cuenta con más del 48% de restablecimiento del servicio eléctrico.

Fotos: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *