DestacadasInternacionales

Corea del Norte abre fuego en respuesta a ataques de Seúl

La agencia de noticias del Estado norcoreano ‘KCNA’ informó que Pyongyang respondió con fuego de artillería luego de que las fuerzas armadas de Corea del Sur dispararan en contra de un barco norcoreano que habría cruzado la frontera.

Tanto Corea del Norte como del Sur confirmaron que han intercambiado fuego de advertencia a lo largo de su frontera marítima occidental.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que sus fuerzas armadas activaron disparos de advertencia en contra de un barco comercial norcoreano, el cual, según Seúl, traspasó la línea roja de la frontera entre ambos países durante la madrugada del lunes.

Por su parte, las fuerzas armadas de Corea del Norte informaron que respondieron a la agresión surcoreana con 10 proyectiles de artillería. Además, indicaron que un navío de la Marina de Corea del Sur ingresó a aguas norcoreanas.

Corea del Sur sostiene que un buque comercial norcoreano fue el primero en cruzar la frontera marítima a las 3:42 horas locales del lunes (18:42 GMT del domingo), según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Mientras tanto, el Ejército de Pyongyang afirma que un buque de guerra surcoreano violó la frontera marítima occidental alrededor de la misma hora.

“Volvemos a advertir con firmeza a los enemigos que protagonizan provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones transfronterizas por altavoz”, dijo un portavoz del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (EPC), en un comunicado difundido por Yonhap.

Las tensiones entre ambas naciones han escalado en las últimas semanas debido a las pruebas y ejercicios militares que ambas Coreas han realizado en el mar de Japón.

Las fuerzas armadas a cargo del Gobierno de Kim Jong-un han realizado varios disparos de misiles balísticos, algunos sobrevolando Japón, lo que ha despertado la alerta de la comunidad internacional. Corea del Norte ha dicho que sus pruebas militares son una respuesta a las maniobras militares que Corea del Sur ha realizado con Estados Unidos y Japón, las cuales ha calificado como una provocación y una práctica para una posible invasión.

El 10 de octubre, Corea del Norte informó que las siete pruebas balísticas que realizó fueron ensayos “nucleares tácticos” que contaron con la vigilancia del líder norcoreano Kim Jong-un, de acuerdo con reportes la agencia de noticias del Estado, KCNA.

En el mensaje emitido en el canal estatal se señala que los ejercicios realizados fueron para “verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contrataque nuclear del país”, lo cual “constituye una advertencia severa para los enemigos”.

El 21 de octubre, los jefes de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunieron para ratificar la cooperación conjunta para defenderse de un posible ataque de Pyongyang y anunciaron que continuarán con las maniobras aéreas de gran escala.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *