Internacionales

Estudiantes de Ecuador contra el veto de presidente Lasso al presupuesto de educación

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La decisión está tomada: los universitarios de Ecuador irán a las calles si recortan el presupuesto para 2023, un reclamo que desde hace días mueve a las universidades públicas del país ante el veto del presidente Guillermo Lasso a la ley de presupuesto, aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre pasado.

En las sesiones de esta semana de la Comisión Económica de la Asamblea, el presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, explicó la posición de los educandos ante el intento de vetar el proyecto de ley que garantiza el sostenimiento de las universidades públicas y exigió al Gobierno que cumpla sus obligaciones con la enseñanza.

En su cuenta de Twitter, la FEUE lanzó este sábado un nuevo llamado al gobierno a que considere la situación del presupuesto universitario, luego de varios días de protestas. Y anunció que en su congreso, que realizarán en diciembre ese será el tema de discusión entre los delegados al evento, en reclamo de una universidad de calidad.

En otro mensaje en esa red social, la propia Asamblea Nacional @AsambleaEcuador, destacó la claridad de los planteamientos del presidente de la FEUE, en los que destaca que el gobierno tiene una deuda de más de 850 millones con las universidades públicas. “Miles de estudiantes, gracias a las becas han podido continuar con sus estudios”.

Por su parte, Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión Económica de la Asamblea, destacó la defensa del presupuesto realizada por el joven Chiluisa, y explicó que ahora ese ente analiza el veto de Lasso al presupuesto aprobado para la salud y la educación.

El dirigente estudiantil, que habló en la Comisión a nombre de los integrantes de la Federación que agrupa a los matriculados en unas 14 filiales universitarias públicas del país, expuso que ese recorte que pretende el banquero Lasso, debilitará a ese sector, lo que significa recortes en la admisión de jóvenes, los más desfavorecidos, y todo por los compromisos que el Estado contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto se conoció la noticia del veto ejecutivo, la FEUE lanzó un comunicado a la Asamblea con el llamado a ratificar la propuesta inicial, donde aparece explícita la prohibición legal al Ministerio de Finanzas de recortar el presupuesto para la Educación Superior.

Los universitarios se movilizaron inmediatamente, a quienes se sumaron los miembros de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), y también los docentes integrados en la Federación de Profesores Universitarios y en la Federación de Servidores Universitarios, preocupados por el posible recorte.

La alerta se fundamenta en la tendencia del Gobierno de reducir el presupuesto, recorte que afecta la posibilidad de una amplia oferta académica, invertir en el mejoramiento de infraestructuras y la contratación de personal docente, por lo que ratificaron la voluntad de salir a las calles para que se haga más evidente aún que a Lasso no le interesa la educación de los ciudadanos.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: FEUE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *