Cuba

Cuba acumula más de 42.2 millones de dosis administradas de vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala

Hasta el cierre del 22 de octubre último, 10 708 842 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas anticovid cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, y de ellas 9 434 575 tienen ya la segunda dosis, y 9 137 029, la tercera. Hasta la fecha, 9 996 978 tienen esquema de vacunación completo, el 90.2% de la población cubana, informó el Ministerio de Salud Pública.

En una nota de actualización, el Minsap aclaró que en primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única.

Actualmente, cuentan con dosis de refuerzo 8 619 483 personas (325 318 como parte del estudio clínico y 8 294 165 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo).

Vacunación masiva

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó el 9 de julio de 2021 el autorizo de uso de emergencia (AUE) a la vacuna Abdala 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

El 20 de agosto de 2021, el Cecmed otorgó el AUE a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

La vacunación masiva comenzó el 29 de julio de 2021, en la población mayor de 19 años en territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. Además, en población pediátrica de dos a 18 años de todo el país.

El total de dosis administradas durante la vacunación masiva es de 31 609 869.

Estudio clínico

A partir de la aprobación de la estrategia de dosis de refuerzo, fue aprobado el estudio clínico con candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) y el inicio de la vacunación con una cuarta dosis, comenzando por trabajadores de la salud y grupos de riesgo.

Estas dosis de refuerzo se suman al número de dosis aplicadas en el país en su acumulado, precisó el Minsap.

El estudio comenzó en noviembre 2021, con trabajadores de la salud, población de territorios seleccionados y otros grupos de riesgo. En el estudio clínico fueron administradas 325 318 dosis.

Intervención sanitaria

Desde inicios de mayo de 2021, el ministro de Salud Pública, respaldado en el artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

El proceso comenzó ese propio mes e incluyó a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, así como población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Fueron administradas 9 618 831 dosis durante la intervención sanitaria.

Estudio de intervención

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes, que se inició en marzo de 2021.

Participaron trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con 454 064 dosis administradas.

Ensayos clínicos

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Cecmed e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Con fecha de inicio en marzo de 2021, participaron sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores en La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Fueron administradas 266 466 dosis (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).

Tomado de Cubadebbate / Foto de portada: AP / Ramón Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *