Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido

Rishi Sunak ha sido elegido este lunes líder del Partido Conservador del Reino Unido, por lo que se convertirá en el próximo primer ministro británico, según informó la formación política a través de su cuenta oficial de Twitter.

Tras formalizarse todos los procedimientos y la ceremonia de toma de posesión, Sunak será el primer ‘premier’ de color, así como el político más joven en ostentar el cargo en la historia moderna del país. Asimismo, se convertirá en el primer jefe del Gobierno de confesión hindú. Durante su juramento como miembro del Parlamento en 2017, el político lo hizo sobre el texto sagrado hindú Bhagavad Gita, recoge The Guardian.

El jueves de la semana pasada Liz Truss anunció que había presentado su dimisión como primera ministra del Reino Unido tras 44 días en el cargo, convirtiéndose así en la mandataria británica que menos tiempo ha estado en el poder.

Este domingo el exprimer ministro británico Boris Johnson anunció que se retiraba de la carrera por liderar el Partido Conservador y volver a encabezar el Gobierno del Reino Unido —cargo que ejerció entre julio de 2019 y septiembre de 2022— argumentando que, aunque considera que tiene «mucho que ofrecer», no es el «momento adecuado».

«Tiempos sin precedentes»

Así, los dos nombres que más sonaban para suceder a Truss al frente de los ‘tories’ eran Sunak, excanciller de Hacienda británico, y Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, pero este lunes la mujer retiró su candidatura.

«Hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y demuestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo», expresó Mordaunt, tras detallar que la propuesta «ha sido aprobada de manera justa y exhaustiva».

Asimismo, asegura que el país vive «tiempos sin precedentes», por lo que está claro que el partido necesita «certeza». Por último, indica que tienen que unirse y trabajar juntos por el bien de la nación, agregando que hay mucho por hacer.

¿Quién es Rishi Sunak?

Sunak nació en Southampton en 1980. Es hijo de padres de ascendencia india que emigraron al Reino Unido desde África en la década de 1960. En el pasado trabajó como analista para distintos fondos de inversión, entre ellos el estadounidense Goldman Sachs. Desde 2015 es diputado por el distrito de Richmond.

También trabajó para el Gobierno de la ex primera ministra Theresa May (2016-2019) hasta convertirse en responsable del Tesoro del Reino Unido durante la legislatura de Johnson, que posteriormente lo nombró canciller de Hacienda.

En varias ocasiones ha declarado que su objetivo es poner fin a la actual crisis económica en la que se halla su país, especialmente tras el anuncio de Truss de recortar los impuestos, hecho que generó desconfianza en los mercados y en la ciudadanía.

Patrimonio estimado

Según datos de AFP, la fortuna de Sunak y su esposa está valorada en unos 824 millones de dólares, superando los activos del actual rey británico, Carlos III, que rondan los 493 millones de dólares.

En mayo de este año, Sunak y su mujer, Akshata Murty, fueron incluidos en la lista de las personas más ricas del Reino Unido por el diario The Sunday Times. La pareja se ubica en el lugar 222 de las 250 personalidades que figuran en el ‘ranking’. Sunak es el primer político de primera fila en ser incluido en esta clasificación desde su aparición en 1989.

La familia de Sunak posee un total de cuatro propiedades inmobiliarias en varios países con un precio estimado superior a los 15 millones de libras esterlinas (más de 16,9 millones de dólares).

Tomado de RT / Foto de portada: Christopher Furlong / Gettyimages.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: