CulturalesDestacadas

Manuel López Oliva convoca un “Aforo”

Por Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de octubre de 2022.- En la mañana del 25 de octubre se abrieron las puertas de la Galería Collage Habana, ubicada en el Boulevard de San Rafael, justo en el corazón de la capital cubana. Para dar lugar a la prestigiosa obra del reconocido artista de la plástica Manuel López Oliva.

El también crítico de arte y ensayista cubano, oriundo de Manzanillo-Granma, concluyó sus estudios de pintura en 1969 en la Escuela Nacional de Arte. Ha sido profesor de la Escuela de Arte de Camagüey y la Escuela Nacional de Arte de La Habana. También ejerció la función docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes de Cuba.

Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba-UNEAC-, ha sido presidente del Comité Nacional de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) y experto en Arte Latinoamericano de la UNESCO.

Participó en la fundación de relevantes instituciones culturales de Cuba, como el Ministerio de Cultura y el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Igualmente se ha desempeñado como jurado en múltiples eventos, Bienales y concursos. Ha ofrecido conferencias y cursos sobre arte en centros de cultura, museos y universidades de Colombia, Estados Unidos, Suecia, Francia, Nicaragua, Brasil, Italia y República Dominicana.

Ha realizado ilustraciones y cubiertas para varios libros y revistas. Sus obras han sido exhibidas en un centenar de muestras en museos, centros de arte y galerías cubanas y de otras latitudes, y forman parte de importantes colecciones institucionales, estatales y privadas de diferentes naciones.

El encuentro con la prensa, especialistas y amigos, estuvo premiado con un recorrido por la exposición “Aforo”, la cual abrirá sus puertas para el deleite del público,  el miércoles 26 de octubre a las 5:00 pm.

 Las obras, fueron creadas durante la pandemia de Covid-19 que llevó a la humanidad al encierro, y plantean la comunicación como un diálogo necesario, una recolocación de los roles dentro del sistema social, el hombre replanteándose como ser social, de ahí deviene el título.

A la muestra se le ha agregado un programa complementario que estará ocurriendo durante el período que dure la exposición en la galería. Se tiene organizado que todos los miércoles ocurra un “suceso”.

El 9 de noviembre se presentará el panel  “Imagen visual y teatralidad” integrado por Rosario Cárdenas, Jaime Gómez Triana, Nelson Herrera Isla y Vivian Martínez Tabares. El miércoles 16, bajo el título “El artista espera en la galería” se tratará de una acción en que el artista se encontrará con un público especializado, dirigido fundamentalmente a los estudiantes de arte aunque están invitados todos aquellos que no solamente quieran interactuar sobre la obra de Oliva, sino sobre otros temas del arte cubano. 

Aunque uno de esos “sucesos” ocurrirá antes del primer miércoles, el sábado 5 de noviembre. Consistirá en una acción que el propio López Oliva ha llamado “El artista pinta para usted”, dónde el gran plástico estará pintando en vivo en pequeños formatos con el objetivo de hacer diferentes  piezas para que la galería pueda venderlas a precios asequibles para la población. “Tenemos que preocuparnos porque las personas tengan acceso a las obras”- comentó el artista-.

A la vez se está lanzando un concurso que consiste en hacer un análisis, valoración o crónica sobre la exposición o sobre una obra en específico de las expuestas bajo cualquier género, dígase periodístico o literario, con la sola limitación de que el espacio máximo no supere las cinco cuartillas. Los participantes pueden enviar sus obras al correo electrónico: concursoaforo@gmail.com o pueden entregarlos en la galería.

El plazo de recepción será hasta el 5 de diciembre de este año. El ganador o ganadora será anunciado en los días finales de la exposición y recibirá como premio un original del artista, así como la divulgación del texto.

Fotos y Video: Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *