Reportan nuevas protestas en Haití contra injerencia extranjera

Decenas de haitianos salieron a las calles este martes para protestar contra la posibilidad de una intervención extranjera y para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, en medio de la severa crisis que experimenta la nación.

Los manifestantes reclamaron la creación de un Gobierno de transición a favor de un acuerdo nacional para la convocatoria de elecciones que permitan solucionar el vacío de poderes en el país.

Por su parte, el periodista haitiano, Roberson Alphonse, fue atacado en la presente jornada y herido, por lo que se encuentra recibiendo tratamiento médico en un hospital de Puerto Príncipe.

El comunicador fue tiroteado en las cercanías de Delmas 40 cuando se dirigía en su automóvil, que recibió más de diez disparos, a la estación de radio para presentar el espacio Magik 9.

Fuentes locales afirmaron que Alphonse se encuentra estable mientras que aún se desconoce el leitmotiv de la agresión, que pudiera desencadenar una escalada de violencia contra los periodistas.

A partir de ello, los manifestantes reclaman la renuncia del premier debido a su incapacidad para manejar de manera soberana la compleja situación matizada por la inflación, la violencia de las bandas armadas, el descontento popular y la ilegitimidad de las instituciones.

El pasado 7 de octubre, el gobierno haitiano solicitó la intervención de fuerzas internacionales para enfrentar la violencia armada, lo cual ha provocado la agudización de las crisis ante el rechazo de una ayuda extranjera.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: