Internacionales

Dirigenta de las Bartolinas denuncia amenazas de muerte de personas vinculadas al gobernador de Santa Cruz

La amenaza se produce en medio de las tensiones políticas que vive Bolivia, impulsadas por el entorno del gobernador opositor Fernando Camacho, en torno a la fecha del censo.

La secretaria ejecutiva de la organización de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, en Bolivia, Felipa Yalily Montenegro denunció este miércoles amenazas por parte de personeros del entorno del gobernador y referente opositor Fernando Camacho.

Un comunicado difundido este miércoles por Yalily denuncia que su persona “está siendo amenazada de muerte, [su] familia está corriendo peligro solo por el hecho de salir a los medios y pedir lo que como mujeres merecemos el respeto al trabajo, seguir circulando, derecho a la educación para nuestros hijos, derecho a la salud para nuestros hermanos y hermanas de este departamento de Santa Cruz”.

De acuerdo a la denuncia, su vida corre peligro “así como acaba de fallecer, hace tres días, un miembro de una familia muy humilde, esposo de una hermana Bartolina que le han quitado la vida, lo han asesinado. Lo mismo quieren hacer con mi persona”.

En ese sentido, llama a replicar la denuncia a organizaciones internacionales de derechos humanos y defensa de las mujeres “para que puedan hacer algo, mi vida corre peligro”, refiere.

La denuncia no solo refiere al gobernador Camacho, sino también al cívico Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

El llamado recuerda que se trata de “mujeres campesinas indígena originarias que no hacemos daño a nadie, nos dedicamos a trabajar y a producir nuestra tierra para poder aportar en la canasta familiar”.

Yalily se puso al frente de la resistencia de los sectores sociales a un paro convocado por Camacho y el llamado Comité Interinstitucional a propósito del conflicto alrededor de la realización del censo de población. 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @QoriWaraDigital/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *