Internacionales

JEP de Colombia concede amnistía a Rodrigo Granda

La JEP ordenó de retirar los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales del negociador del acuerdo de Paz de 2016.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió este lunes otorgar la amnistía al exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez.

La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP concedió el beneficio de amnistía de iure a Granda, quien fue condenado en abril del 2006 por el delito de rebelión ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, Norte de Santander.

De igual forma, la entidad emitió la orden de retirar los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales del también conocido como “el canciller de las FARC” mientras ratificó la naturaleza política del delito previamente imputado, por lo que es susceptible al procedimiento.

Asimismo, la resolución señala que las investigaciones “fueron conexadas a otros hechos en los que presuntamente incurrió la antigua guerrilla y que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

En este sentido, la jurisdicción precisó que este proceso investigativo se encuentra en etapa de instrucción, “sin que a la fecha se hayan recaudado suficientes elementos materiales con vocación probatoria que permitan vincular formalmente al compareciente”.

Al mismo tiempo, determinó comunicar a Migración Colombia que con fundamento de esta decisión no podrá salir del país sin previa autorización del JEP, quien fue uno de los principales negociadores del acuerdo de paz firmado en 2016.

La decisión rubricada por la magistrada Sala Amnistía e Indulto, Marcela Giraldo Muñoz, finaliza expresando que para una eventual apelación debe ser presentada en conformidad a la Ley 1922 de 2018.

  Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Momento 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *