CubaDestacadas

Reabrirá sus puertas la Feria Internacional de La Habana con nuevas oportunidades para las exportaciones cubanas

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 31 de octubre de 2022.-  Tras un paréntesis de dos años debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) regresa en su formato presencial el próximo 14 de noviembre a las 10 AM.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en conferencia de prensa este lunes, afirmando que contribuirá a la inserción de la economía cubana en el escenario internacional al promover negocios de forma directa con empresas extranjeras, aportando con ello a la estrategia de recuperación del país.

Esta XXXVIII edición de FIHAV contará con representaciones empresariales de más de 60 países y de 189 entidades cubanas, entre las que se incluyen las nuevas formas de gestión no estatal como el cooperativismo no agropecuario y las recientemente creadas Mipymes.

Acerca de esto, Antonio Carricarte, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, explicó que estarán presentes casi todos los sectores de la economía cubana y que contará con representación de empresas estatales y no estatales de las distintas provincias del país, con el objetivo de promover la autonomía municipal aprobada en la nueva Constitución ratificada popularmente en el país.

Entre los países que estarán presentes en la Feria se encuentran Italia, Rusia, España, México, Venezuela, Brasil y China, habituales participantes de esta Feria, a los que se suma por primera vez Emiratos Árabes Unidos; lo que confirma –según detalló Malmierca- “la confianza en el mercado cubano y la apuesta por las relaciones económicas a pesar del bloqueo económico, financiero e internacional impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba”.

En este sentido, Malmierca remarcó la vigencia de la extraterritorialidad del bloqueo que requirió previa solicitud y autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ante la presencia de empresas estadounidenses en esta nueva edición de FIHAV, condicionando su participación.

Uno de los eventos más importantes según explicó será el V Foro de Negocios dedicado a la inversión extranjera en el país; en donde se presentará la Cartera de Oportunidades de Negocio actualizada. En este Foro se desarrollarán distintos paneles sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Ventanilla Única de Inversión Extranjera, además de intercambios con agencias de promoción de negocios con el fin de agilizar y ahondar las relaciones comerciales con Cuba.

El recinto ExpoCuba se prepara entonces para ser nuevamente la sede que desde el 14 al 18 de noviembre próximos, será la oportunidad para la promoción de las exportaciones cubanas.

Para información del programa visite: https://cuba.feriahabana.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *