Bolivia alerta sobre una reedición del golpe de Estado de 2019

El presidente Luis Arce alertó este martes que Bolivia se encuentra amenazada por algunos actores que apuestan “por la confrontación y la violencia”, en referencia a los grupos de derecha que mantienen un paro en el departamento de Santa Cruz, que buscarían reeditar un golpe de Estado en el país suramericano.

En una ceremonia en la cual dio a conocer los nuevos nombramientos en el ejército, Arce exigió a las Fuerzas Armadas a resguardar la estabilidad política y defender a “ultranza de la Constitución Política del Estado”.

Hoy, Bolivia, se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan hoy por la confrontación y la violencia poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos, haciendo evidente que es el pueblo el que tiene la auténtica convicción democrática porque se sabe mayoría”, afirmó Arce.

El mandatario boliviano participó en la posesión del nuevo Alto Mando Militar del país, dirigido por el comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA), general del Ejército Hugo Arandia López.

A poco de cumplir dos años al mando del país, el dignatario de Estado dijo que esos actores tienen una “particular manera de ver la democracia donde ésta solo tiene esa condición si la mayoría de los bolivianos ceden a sus intereses”, acotó.

Bajo esa lógica ahora “ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019”, cuando se produjo la ruptura del orden constitucional luego que la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del país, tras el golpe de Estado contra Evo Morales, orquestado por la derecha boliviana.

Ahora, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apoyado por el Comité Interinstitucional  mantiene un paro en la entidad en demanda de que el censo nacional se realice en 2023, cuando el Gobierno lo programó para  2024.

Por otra parte, el general Arandia López, máximo jefe militar que asumió la conducción de las Fuerzas Armadas, se comprometió a “actuar a la altura de las responsabilidades” constitucionales, preservar la integridad del Estado, respetar a los ciudadanos y al gobierno legalmente constituido».

Respecto a la situación en Santa Cruz, el vocero presidencial, Jorge Richter, ofreció este martes iniciar el diálogo inmediato “con fecha abierta” para consensuar la realización del Censo de Población y Vivienda.

En respuesta, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, dijo que espera la invitación formal. “Nuestra propuesta es que nos sentemos al diálogo de forma inmediata sobre la fecha abierta”, señaló Richter.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ABI.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: