Internacionales

Dan a conocer la posición del Gobierno de Bolivia ante el Censo General y la mesa de diálogo establecida en Santa Cruz de la Sierra

Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 1 de noviembre de 2022.- En el encuentro con medios de prensa efectuado este 31 de octubre,  en la sede de la Embajada de Bolivia en Cuba, el Encargado de Negocios a.i. Juan Javier Zárate Rivas, ofreció una conferencia para dar a conocer la posición oficial del Estado Plurinacional de Bolivia  respecto al Censo General y la mesa de diálogo establecida con sectores de la población en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Censo es un proceso técnico (de eso depende su calidad) y no político, afirmó. En ese sentido el gobierno nacional a solicitud de todas las gobernaciones y alcaldías, a excepción de la gobernación de Santa Cruz, decidieron reprogramar el Censo entre mayo y junio de la gestión del año 2024.  Varios son los motivos, entre ellos los efectos de la pandemia de la Covid-19, la necesidad de una mayor socialización del proceso en todo el país y evitar períodos estacionales que pudieran influir negativamente en la calidad del mismo.

Esta reprogramación cuenta con el aval de la ONU, UNFPA, CEPAL y CELADE, que han informado que 12  países de América Latina tuvieron que reprogramar sus Censos por razones similares.

Sin embargo, para escuchar las demandas del pueblo cruceño, el Gobierno nacional ha lanzado la propuesta de modificación de la anterior norma, dejando abierta la fecha del Censo a ser determinada de manera técnica y no política, señalando que ya se hizo una propuesta de distribución de recursos a las regiones en octubre del 2024, con resultados preliminares del operativo censal. La misma no ha tenido respuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

El gobierno,  con gran vocación de  diálogo, ha comentado también  que lamentablemente de manera unilateral el gobernador Luis Fernando Camacho, no argumentó técnicamente el motivo de su retirada.

Bolivia es un Estado democrático, que promueve el más amplio respeto a los derechos humanos, por lo que condena las expresiones racistas, los ataques a la prensa y las acciones violenta de grupos organizados, por lo que no permitirá la vulneración de los derechos de su población.

Finalmente, destacó que el Gobierno nacional llama a no incitar a la violencia, como la que ha causado la muerte del ciudadano Julio Pablo Taborga, en Puerto Quijarro, a cuya familia se le han enviado solidaridad y condolencias.

El gobierno de Bolivia sigue adelante con sus programas de inclusión y justicia  social. Sigue avanzando en la recuperación económica y la dignificación de la población. Continúa su proceso de integración regional y vuelve a posicionarse a nivel internacional.

Ninguna maniobra golpista de la derecha crucista hará involucionar el camino elegido democráticamente por las bolivianas y bolivianos.

Foto de portada: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *