Culturales

El Festival de Ballet se presentará en Pinar del Río

Por Syara Salado Massip / Fotos y Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 2 de noviembre de 2022.- En conferencia de prensa especial realizada en el Hotel Aston de La Habana, en el marco de la celebración  del 27 Festival de Ballet  Alicia Alonso, se dio a conocer  que el próximo fin de semana, en la occidental provincia de Pinar del Río, se efectuarán dos funciones en el  teatro Milanés del municipio cabecera como parte del programa del Festival.

Con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de cultura, Heriberto Cabezas, coordinador general del Festival, Redento Morejón, subdirector ejecutivo del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey y Yaday Ponce, directora artística de Acosta Danza, se anunció que las funciones serán efectuadas el sábado 5 de noviembre a las 4:00 pm y el domingo 6 a las 5:00 pm, donde se presentará un variado programa en el que confluyen la tradición y la contemporaneidad, siendo este uno de los principios del  Festival.

Participarán las dos compañías de ballet clásico principales de la Isla: el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey, a las que se les unen Danza Contemporánea de Cuba y la joven compañía Acosta Danza, bajo el principio de diversidad, exhibiendo las piezas “La Fille Mal Gardée” (pas de deux), “Impronta”, “Benedictus”, “Manos Encendidas”, “Nosotros”, “Vals” y “Paysage, Soudain la nuit”, en un espectáculo de la más alta categoría.

Una vez más Fernando Rojas destacó el éxito con el que se está realizando el Festival, tanto en la capital habanera cómo en las provincias de Cienfuegos y Matanzas a las que se decidió extender para el beneplácito del público.

También señaló que el evento se está haciendo con un gran esfuerzo, dada la situación por la que está atravesando el país en estos momentos, lo cual no ha sido obstáculo para que en cada presentación el público abarrote los teatros. Destacó que la provincia de Pinar del Río  está en estos momentos en la labor heroica de recuperarse luego de ser abatida por el huracán Ian, causando grandes destrozos de los que no escapó el Teatro Milanés de la ciudad, pero con un gran esfuerzo y con la mayor voluntad de que el pueblo pinareño pueda disfrutar de la magia de la danza, se está trabajando día y noche para las presentaciones.

Previendo que un importante sector del público no pueda acceder al inmueble, se colocará una gran pantalla fuera de   la instalación y a la vez será filmado por la Televisión Cubana. Esta será una gran oportunidad para el pueblo de Pinar del Rio y a la vez una manera de que los artistas y promotores expresen su compromiso y solidaridad con  esta población.

Según Heriberto Cabezas, Pinar del Río siempre fue un objetivo, ya que ha sido siempre una plaza muy querida, recordando que allí tienen sus orígenes grandes figuras del ballet, principalmente de la localidad de Mantua, así como otras figuras de la cultura cubana y del Ballet Nacional de Cuba como el destacado coreógrafo Alberto Méndez, oriundo de esta provincia; su obra “Vals” se podrá disfrutar durante las presentaciones.

La directora del Ballet de Camagüey Regina Balguer recordó que la compañía está cumpliendo su 55 Aniversario y resaltó la importancia y necesidad de que ambas compañías estén hermanadas sobre todo por una causa tan noble, y pensando siempre en el público que es el principal objetivo por lo que se trabaja, recordando que ambas son fruto de la Escuela Cubana de Ballet.

Aunque Danza Contemporánea de Cuba no estaba programada para el Festival por razones de estructura y montajes de la compañía, en esta ocasión harán una excepción, como muestra solidaria a la provincia a la que a Miguel Iglesias le atan fuertes lazos sentimentales, y vio en esta ocasión la oportunidad de aportar un granito de arena, alimentando el alma de aquellos que perdieron el techo  pero no la esperanza. “Estoy cumpliendo con un deber emocional que tengo con los que perdieron todo y con la provincia que todas las semana visitaba” expresó Iglesias.

Acosta Danza, es una de las compañías más esperadas por el pueblo pinareño y que tiene en sus filas también integrantes de la occidental provincia. Su director, Carlos Acosta, estudió en la escuela de ballet de Pinar del Río.

Destacaron que  la voluntad de realizar esas funciones ha prevalecido por encima  de las condiciones actuales tanto de la provincia como del país, sin olvidar el vínculo histórico que ha tenido el ballet con la provincia y del que Alicia Alonso se ocupaba y preocupaba personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *