Bloqueo a CubaDestacadas

Jóvenes cubanos respaldan denuncia de Cuba contra el bloqueo desde la Universidad de La Habana

Por Yaimi Ravelo / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 3 de noviembre de 2022.- Desde la Universidad de La Habana (UH), jóvenes cubanos promovieron en la mañana de este jueves actividades de respaldo a la denuncia de Cuba ante las Naciones Unidas con el fin de eliminar el bloqueo económico que impone el gobierno de los Estados Unidos a la isla.

En la Plaza Ignacio Agramonte de la UH los estudiantes vitorearon “Viva Cuba mejor sin bloqueo” tras la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y el abrumador resultado de 185 votos a favor de la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, 2 abstenciones (Ucrania y Brasil) y 2 en contra (EEUU e Israel).

Los jóvenes presenciaron en directo la intervención del canciller, quien representó a Cuba para exigir por trigésima ocasión el levantamiento de un “bloqueo en extremo que continúa siendo la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

No aceptaremos jamás los intentos de imponernos pretendidos paradigmas de democracia, y defenderemos nuestro derecho de defender nuestro sistema, como también apoyamos el derecho inalienable de todos los países a defender su autodeterminación y soberanía”, expresó el canciller en su alegato. 

Dejen a Cuba vivir en paz, Cuba estaría mejor sin bloqueo, cada familia cubana viviría mejor sin bloqueo, los estadounidenses estarían mejor sin bloqueo a Cuba y EEUU sería un mejor país. El mundo sería mejor sin bloqueo”.

El canciller cubano solicitó el apoyo a la resolución “en nombre del valiente y digno pueblo de Cuba, en nombre de nuestras niñas, niños y jóvenes que se oponen a las políticas de odio, pero sufren sus crueles efectos”. 

En compañía de la masa estudiantil, Johana Tablada subdirectora general para Estados Unidos del Minrex, expresó que los resultados obtenidos “respaldan la posición de Cuba de defender el derecho a desarrollarnos a nuestra capacidad real y defender el derecho de mantener una relación no abusiva con nuestro vecino tan cercano”.

La diplomática cubana consideró que este resultado “sea una contribución a que prevalezca la sensatez, a que se pare la crueldad fría a la que este pueblo ha estado sometido incluso en años de pandemia”.

“Queremos que a Cuba se le trate con el respeto que merece, queremos que no le digan más esclavos a nuestros médicos que van al mundo a ayudar, queremos que no se saboteen más los ingresos a la economía de Cuba. Queremos que nos dejen ingresar los 5 mil millones que el bloqueo nos quita cada año, queremos lo mismo que quieren todos los países, salir adelante con el concurso de sus verdaderos recursos.

“Queremos transformar y mejorar las cosas en nuestro país, en nuestros términos, sin diseños de un país que nos ha hecho la guerra por tanto tiempo. Esta votación de hoy de nuevo es un fuerte respaldo a la lucha y a la resistencia del pueblo cubano, estamos muy contentos y muy agradecidos por esto”, dijo Tablada ante los medios de prensa presentes en la actividad estudiantil.

Diálogo de generaciones por una Cuba mejor sin bloqueo

Poco antes de la intervención del canciller cubano tuvo lugar un conversatorio como parte de las actividades contra el bloqueo, entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana.

El panel presidido por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Minrex, José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional y Miguel Fraga González, especialista en la dirección General de Estados Unidos del Minrex, en estrecho dialogo con los estudiantes expusieron  desde diferentes perspectivas generacionales como impacta la política hostil de los Estados Unidos en las diferentes esferas de la sociedad cubana.

Johana Tablada consideró necesaria la compresión más allá de toda la legislación y todo lo que ha sido la historia de la política de agresión sostenida del gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba-, que se impusieron medidas quirúrgicamente y deliberadamente durante el gobierno de Trump con el diseño de una política de depresión en la isla. Dirigidas –las medidas- al cansancio de las personas, a la desestabilización y que terminen responsabilizando a quienes administran el gobierno de Cuba.

“La diplomacia revolucionaria necesita de la FEU, necesita de los estudiantes para ser más fuertes, a ayudar al mundo entero y a nuestro propio pueblo a comprender cuál es la esencia de este abuso, de este atropello, y cuál es la importancia de que más allá de los problemas que dependa de nosotros mismos resolver, mas allá de lo que nos toque a los cubanos resolver en nuestra propia realidad, no podemos soslayar ni por un minuto, dejar de reconocer, estudiar, interpretar y denunciar que no se vale esta guerra desigual”, denunció la diplomática cubana.

“Esta larga lucha se trata de priorizar las batallas cotidianas, que incluye la batalla de ganar el derecho a que se saque a Cuba de la lista terrorista, que se ponga fin al bloqueo, a que se eliminen todas las medidas adicionales que hacen la vida de las cubanas y cubanos, de los jóvenes, ancianos, de las niñas y niños tan difícil. A este país no se le ha permitido jamás desarrollarse a su capacidad real”, expresó Tablada.

Durante el debate José Ramón Cabañas consideró que “en la política de guerra total contra Cuba –donde el bloqueo es una parte de todo lo que se hace- les puedo asegurar que una de las respuestas que más irrita al agresor es la sonrisa de la juventud cubana, todo lo que han diseñado está dirigido para que ustedes no sonrían”, dijo.

El embajador Cabaña consideró que Cuba ha logrado aislar a los Estados Unidos de la comunidad internacional a lo largo de estos 30 años de denuncia ante las Naciones Unidas.

No hay un tema ante la ONU donde los Estados Unidos esté más aislado”, afirmó.  

“No tienen al apoyo del pueblo estadounidense, como no lo tienen de la inmensa mayoría de la comunidad de los cubanos que residen en los EEUU”, -expresó.

“No hay justificación para lo que se hace con Cuba”, -dijo Miguel Fraga González- en el intercambio con los universitarios.

“‘Mejor sin bloqueo’ esa es la mayor realidad, nadie puede justificar el castigo al que ha sido sometido este pueblo, inhumano y terrible. Cuba ha estado sometida a una campaña de desinformación permanente”, agregó el especialista en la dirección General de Estados Unidos del Minrex.

Los jóvenes presentes en el conversatorio debatieron sobre temas relacionados con las dificultades del comercio internacional para Cuba, las estrategias de comunicación del gobierno cubano hacia los jóvenes para abordar las campañas contra el bloqueo.

  Nos honra estar con los cubanos

Ana Hurtado, periodista-cineasta española y Héctor Celano, poeta argentino residente en la isla, abrazan la solidaridad en defensa de la Revolución y el pueblo de Cuba.

Presenciaron en la Plaza Ignacio Agramonte junto a los jóvenes cubanos la intervención del canciller Bruno Rodríguez ante la ONU.

“Para mí es un honor y ha sido una experiencia histórica, de todas las veces que he venido a Cuba nunca había venido a la UH. Estar aquí en esta universidad por donde han pasado tantas personalidades, por donde pasó Fidel, es algo muy emotivo”, dijo Ana Hurtado.

La joven militante agregó que estar junto a los estudiantes presenciando la votación en directo donde habló el canciller es un honor, como también lo es ver como el mundo está a favor de que se quite el bloqueo desde esta tierra.

El bloqueo es más que bloqueo, es parte de una guerra genocida que EEUU impone a Cuba, que el mundo se dé cuenta y que siga ratificando su apoyo a Cuba es una señal de que está llegando el mensaje a más y más lugares.

“Ha sido muy importante formar parte de eso y estar entre los jóvenes cubanos”.

“El mundo se da cuenta de que esto no es una cosa de política, es una cosa de derechos humanos, de humanidad. El mundo ha dicho no al bloqueo, lo que es una victoria más de la resistencia del pueblo cubano. Cuba va a vencer”, declaró Ana Hurtado a Resumen Latinoamericano.

Para el poeta Héctor Celano el resultado de la votación en las Naciones Unidas y presenciarlo desde la UH con los jóvenes “son dos cosas que se conjugan como si fueran dos arroyos que sirven al mismo río”.

“Me emociono cada vez que escucho o veo la votación, porque hay una unanimidad en las declaraciones de los estados totalmente abrumadora y contundente. Haberlo vivido aquí, en este sitio que para cualquier habitante de Latinoamérica es un templo al saber, un altar a la dignidad, también emociona y nos llevamos esta experiencia por todo el mundo.

Cuba sigue siendo el faro de luz para todos los habitantes dignos de nuestro continente”.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *