Bloqueo a Cuba

López Obrador: “¡Vergüenza!”, mantener bloqueo a Cuba pese a aplastante posición de naciones

Por Emir Olivares y Arturo Sánchez.

¡Es una vergüenza!” En esa frase el presidente Andrés Manuel López Obrador definió lo sucedido ayer en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde pese a la aplastante posición de las naciones contra el bloqueo a Cuba, éste se mantenga debido a los votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, y sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano se refirió a la votación realizada ayer en la Asamblea General del organismo multilateral donde se expresó un rotundo rechazo a esa medida impuesta arbitrariamente por el gobierno de Estados Unidos hace 60 años.

Ayer, 185 votos para que se quite el bloqueo y dos en contra, y ejercen derecho de veto. ¡Ciento ochentaicinco contra dos! Y va a seguir el bloqueo, porque estos dos, creo que uno tiene derecho de veto, que es Estados Unidos. ¡Pero es una vergüenza! ¿Dónde está la grandeza? ¿Dónde está la política de altos vuelos?”, enfatizó el titular del Ejecutivo federal.

Remarcó que el bloqueo y el hecho que pese a que la gran mayoría de las naciones se pronuncien en contra y no pueda levantarse, resulta nada tradicional y “muy retrógrada”.  Y en ese sentido cuestionó: “¿Cómo en estos tiempos vamos estar apostando a retrogradar? Si son tiempos de cambio”.

A pesar de todo ello, confió en que la posición de la mayoría de los países tarde o temprano pueda ser escuchada.

De todas maneras fue muy bueno porque son 185 países, dos en contra y dos abstenciones, una Brasil y la otra Ucrania, con todo respeto ¿qué tiene que meterse? (los ucranios). Poca sensibilidad política”.

Tomado de La Jornada/ Foto de portada: Isaac Esquivel/ EFE.

2 comentarios en «López Obrador: “¡Vergüenza!”, mantener bloqueo a Cuba pese a aplastante posición de naciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *