Internacionales

Haití: ACNUDH señala la peor crisis humanitaria en años

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) advirtió el jueves que Haití vive la peor crisis humanitaria y de derechos humanos en décadas.

En tal sentido, el ente internacional pidió llegar a soluciones urgentes para contrarrestar esta crisis que se ha extendido en el tiempo y afecta todos los sectores de la sociedad haitiana.

Según señaló el Alto Comisionado, Volker Türk bandas armadas continúan bloqueando el acceso a los combustibles, los puertos, e imposibilitando llegar a la población a fuentes de agua potable, alimentos y medicinas.

Türk enfatizó en el aumento de la inseguridad alimentaria, en un país donde ya de por sí la situación en este sentido era alarmante.

Alrededor de cinco millones de personas, están padeciendo de hambre aguda y, además, las condiciones pésimas de saneamiento y el poco suministro de agua han provocado un brote de cólera, que se ve agravado por el tema de la escasez de alimentos, indicó Türk.

Respecto a la violencia, el alto funcionario mencionó el aumento de los secuestros, asesinatos y la violencia sexual, crímenes perpetrados por bandas armadas.

Por otra parte, el Gobierno también usa la violencia contra el pueblo, según denunció el diplomático austriaco que argumentó que más de medio centenar de personas murió durante protestas contra el Ejecutivo y la mayoría de estos decesos fueron resultado del uso de la fuerza desmedida por la policía.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *