Internacionales

Petro se compromete con delegación de WikiLeaks a “ejercer presión” ante EEUU por el caso de Assange

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este lunes en la Casa de Nariño a voceros de WikiLeaks, con quienes conversó sobre “los riesgos que existen para la democracia y la libertad de prensa” si Julian Assange es extraditado a EEUU, según informó la organización.

En el encuentro, Petro se comprometió a “ejercer presión” en defensa de Assange frente al Gobierno estadounidense de Joe Biden, detalló la delegación conformada por el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y el embajador de la organización, Joseph Farrell, tras reunirse con el mandatario colombiano.

“Él [Petro] ha sido bastante claro y franco en sus manifestaciones sobre el caso y hemos podido percibir el compromiso del Gobierno de Colombia con los principios universales y con la ley sobre la libertad de expresión”, dijo Hrafnsson.

El editor en jefe de WikiLeaks dijo estar “extremadamente contento” con los resultados de esta reunión, que calificó como “comienzo bastante prometedor” en la gira que realizan por la región, en la que esperan reunirse con otros jefes de Estado.

Hrafnsson señaló que el compromiso con la libertad de expresión que tiene el Gobierno colombiano implica a todos los periodistas, puesto que la situación por la que atraviesa Assange también podría afectar a otros comunicadores en cualquier lugar del mundo.

Assange está acusado en EEUU por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por WikiLeaks. Por los cargos que se le imputan, podría enfrentar hasta 175 años de cárcel. 

Desde abril de 2019, se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido. Londres aprobó la extradición a EEUU, pero la decisión fue apelada por la defensa del activista.

Tomado de RT / Foto de portada: Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *