Elecciones de medio término en EEUU, el poder de los politicianos

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Estados Unidos celebra elecciones de medio término este 8 de noviembre de 2022, en las que se eligen los 435 representantes del Congreso y 35 de los 100 senadores que componen el Senado.

El proceso electoral marcará el camino de los partidos hacia las elecciones presidenciales del 2024 y tendrán importantes repercusiones a nivel global.

En estas votaciones los ciudadanos de origen latinoamericano serán una pieza clave, pues en al menos ocho estados podrían inclinar la balanza hacia uno u otro partido.

Según las proyecciones, se espera que, en la Cámara, los republicanos logren la mayoría superando a los demócratas. Bastaría un liderazgo mínimo, de una o dos curules, para aprobar cualquier reforma o frenar cualquier iniciativa de sus rivales dada la polarización existente en el país.

Se presume que los resultados electorales se conozcan bien avanzada la noche, según refiere La Opinión.

Por el momento, los demócratas tienen el control de ambas cámaras y la presidencia, por lo que perder la Cámara de Representantes o el Senado frente a los republicanos reduciría significativamente su poder para los próximos dos años de mandato del presidente Joe Biden.

Por lo general, el partido que ocupa la presidencia ha tenido malos resultados en las elecciones de medio mandato y Joe Biden tiene índices de aprobación bajos.

Aunque varios analistas predicen un triunfo Republicano, hay que tener en cuenta que los demócratas recibieron un importante impulso en las encuestas después de que la Corte Suprema fallara una sentencia impopular en junio que eliminó el derecho constitucional al aborto.

Si los republicanos triunfan, es muy probable que bloqueen los esfuerzos demócratas para codificar el derecho al aborto y actúen en contra de la ayuda enviada a Ucrania.

Además, en 36 estados se elegirá gobernador, figura política muy influyente a la hora de determinar, por ejemplo, si el aborto sigue siendo legal en varios estados.

La derecha ha movilizado a miles de activistas para «vigilar las elecciones» en su pódcast War Room de este mes, Steve Bannon afirmó que los demócratas solo ganarán las elecciones si las roban y que él sus seguidores pueden impedir esto al «tomar el control del aparato electoral», comentó en su programa este mes.

Las falacias se han convertido en una característica elemental de la política estadounidense, en periodo de elecciones en EEUU se impone el vale todo, en estas no han faltado la desinformación, las noticias falsas, la manipulación y el discurso de odio.

Esperemos los resultados, estos son los comicios sobre los cuales José Martí decía ya en 1881 «Los ‘Politicianos’ corrompen y envenenan todas las banderas del espíritu, criminales públicos son estos calumniadores de oficio».

(*)  Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Reuters.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: