Cuba: Acogerá Casa de las Américas congreso internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas”
Al cumplirse en 2022 el centenario de la publicación de Trilce de César Vallejo, se presenta una ocasión propicia para reflexionar sobre el legado de esa obra revolucionaria y el devenir de las vanguardias latinoamericanas.
La Casa de las Américas, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, con el auspicio de la Embajada del Perú en Cuba y el proyecto La Huaca es Poesía (del Ministerio de Cultura del Perú), organizan con ese motivo el Congreso Internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas”, a realizarse en la Casa de las Américas, del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre de 2022.
Se resaltarán los alcances de este clásico de la literatura latinoamericana y sus repercusiones en la vanguardia continental, a la vez que se rendirá homenaje a los 50 años de la publicación de Katatay, el único poemario de José María Arguedas, incluyendo así el importante componente de las literaturas en lenguas originarias de nuestra América. Al mismo tiempo, el congreso conmemora los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Cuba.
PROGRAMA
Miércoles 9 || Sala Manuel Galich
2:oo p.m. Inauguración del Congreso Internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas”.
2:30 p.m. Conferencia inaugural por el poeta y crítico Raúl Bueno Chávez (Dartmouth College, USA): “Trilce y la semiosis ilimitada”.
3:30 p.m. Recital de poesía I en homenaje a Vallejo: Edián Novoa (Perú), Chrystian Zegarra (Perú), Raúl Bueno Chávez (Perú), Pedro Favarón (Perú), Gladys Flores Heredia (Perú), Susana Haug (Cuba), Miguel Barnet (Cuba), Nancy Morejón (Cuba), Soleida Ríos (Cuba).
Jueves 10 || 10:00 a.m. || Sala Manuel Galich
Mesas paralelas
Panel 1: Trilce en el contexto de las vanguardias y el indigenismo (I).
• Renata Bastos Da Silva (Ippur / Universidade Federal do Rio de Janeiro): “Trilce e as vanguardas da cidade do Rio de Janeiro dos anos de 1920”.
• Pedro Favarón (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Vallejo, Mariátegui y las vanguardias indigenistas: condiciones de producción y contradicciones del vanguardismo andino”.
• Eduardo Huaytán Martínez (Purdue University): “¿Vanguardismo o retaguardismo? Representaciones femeninas en La casa de cartón de Martín Adán y en Trilce de César Vallejo”.
Jueves 10 || 10:00 a.m. || Biblioteca José Antonio Echeverría
Mesas paralelas
Panel 2: Temas centrales en Trilce.
• Rafael Acosta (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí): “El soliloquio de la nostalgia. Un homenaje a Trilce en su centenario”.
• Lourdes Ortiz Sánchez (Universidad Autónoma de Zacatecas) y Salvador Vera Ponce (Universidad Autónoma de Zacatecas, México): “La concepción del amor y las coordenadas temporales en Trilce de César Vallejo”.
• Ángel Alexandro Porras Ortega (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México): “Trilce: subversión y prosa”
• José Octavio Toledo Alcalde (Universidad Nacional de Costa Rica): “La religiosidad en Trilce”.
Jueves 10 || 12:00 m || Sala Manuel Galich
Recital de poesía II en homenaje a Vallejo: Valeria Chauvel Moscoso (Perú), Lesley Costello (Perú), Rafael Hidalgo (Perú), Francesca Federico (Italia), Evgueni Bezzubikoff (Perú), Roberto Méndez (Cuba).
Jueves 10 || 3:00 p.m. || Biblioteca José Antonio Echeverría.
Panel 3: Trilce en el contexto de las vanguardias y el indigenismo (II)
• Enrique E. Cortez (Portland State University, USA): “César Vallejo y el incaísmo”.
• Carlos Fernández (Xunta de Galicia, España): “César Vallejo, Trilce y el dadaísmo en América”.
• Luis Antonio Tolentino Sifuentes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas): “Un encuentro de vanguardia: César Vallejo y Vicente Huidobro. Lo real en la enunciación poética”.
Jueves 10 || 3:00 p.m. || Sala Manuel Galich
Panel 4: Recepción e interpretaciones de Trilce (I).
• José Carlos Mestas Valdivia (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa): “Memoria de la vanguardia. Recepción crítica de César Vallejo y Trilce en el diario El Pueblo”.
• Erick Enrique Belzú Herrera (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa): “El origen de una lectura inacabable temática de Vallejo (1945). La tesis de Enrique Azálgara Ballón”.
• Rafael Hidalgo (Colectivo La Huaca es Poesía, Lima, Perú): “Las vanguardias en la enseñanza escolar: el caso Vallejo”.
Viernes 11 || 10:00 a.m. || Sala Manuel Galich.
Mesas paralelas
Panel 5: Recepción e interpretaciones de Trilce (II).
• Victor Quiroz (University of California, Berkeley): “Vallejo y Guaman Poma: resonancias del haylli quechua prehispánico en Trilce (1922)”.
• Paolo De Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de Lima): “Las provincias modernistas contraatacan: Trilce ante el vendaval norteño”.
• Susana Haug (Universidad de La Habana): “Lecturas cubanas de César Vallejo”.
• Pedro Espinoza Pajuelo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director del Complejo Arqueológico Mateo Salado): “El verso sobre la piedra tallada. Reflexiones para una conjunción entre poesía y arqueología”.
Viernes 11 || 10:00 a.m. || Biblioteca José Antonio Echeverría
Panel 6: Trilce y Vallejo en otros autores y lenguajes.
• Chrystian Zegarra (Colgate University, USA): “Trilce & En la masmédula: de lo ‘impar’ a la ‘mezcla’”.
• Alberto Bejarano (Instituto Caro y Cuervo, Colombia): “Bolaño, lector de Vallejo, mesmerismos y sueños”.
• Perla Masi (Princeton University): “Seres sensibles: la compasión en la poesía de César Vallejo y Magdalena Chocano”.
• Akshay Balwant KALE (Jindal Global University, Sonipat, India): “¿Quién, Vallejo, va a cantar en adelante?: el diálogo entre la poesía vanguardista de Dilip Chitre y César Vallejo”.
• Alan Smith Soto (Boston University): “Trilce y la pintura abstracta”.
Viernes 11 || 2:30 p.m. || Sala Manuel Galich
Panel 7: Trilce en la poesía de Vallejo.
• Francisco Estévez (Universidad de Málaga, España): “El camino que va de Los heraldos negros a España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo”.
• Luis Felipe Rivera Narváez (Centro Latino Americano, Oregon, USA): “Consideraciones sobre la evolución poética vallejiana bajo el contexto de las vanguardias”.
• Lesley Costello (Colegio Nuestra Señora del Carmen y Escuela de Posgrado de la Fuerza de Guerra Aérea del Perú, Lima): “Ruptura del juego de espejos entre géneros y la actitud fraterna en los versos de Trilce”.
• Gladys Flores Heredia (Universidad Ricardo Palma): “Vallejo, abogado de sí mismo. Una aproximación al Expediente Vallejo”.
Viernes 11 || 2:30 p.m. || Biblioteca José Antonio Echeverría
Panel 8: Sobre Katatay, de José María Arguedas, en su cincuentenario.
• Francesca Federico (Universidad Complutense de Madrid): “Kachkaniraqmi: la isotopía de la resiliencia a través de la poética de José María Arguedas”.
• José Antonio Mazzotti (Tufts University y Asociación Internacional de Peruanistas): “De Vallejo a Arguedas: un devenir heterogéneo y problemático de la poesía peruana”.
Viernes 11 || 3:30 p.m. || Biblioteca José Antonio Echeverría
Presentación de la antología Volteando el siglo: 25 poetas peruanos, preparada por la crítica peruana Giancarla Di Laura, publicada por Casa de las Américas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (RCLL). Participan Paolo de Lima, Caridad Tamayo y José Antonio Mazzotti.
Viernes 11 || 4:00 p.m. || Sala Manuel Galich
Conferencia de clausura por el crítico Miguel Pachas Almeyda: “Trilce: una obra autobiográfica”.
5:00 p.m. Cóctel de despedida.
Tomado de Cubadebate.