DestacadasInternacionales

Estados Unidos y la feroz batalla por el control del Congreso

Los republicanos, en su campaña para retomar el liderazgo de la Cámara de Representantes, lograron capitalizar las preocupaciones de los votantes sobre la economía del país.

Los resultados de las elecciones de medio término de Estados Unidos le están dando la razón a las encuestas y a los datos históricos que demuestran que en estos comicios el partido del presidente en el poder suele perder el control del Congreso.

Ahora bien, que los republicanos estén de vuelta podría complicar la gestión del presidente demócrata Joe Biden durante los dos años que le quedan en la Casa Blanca.

En la Cámara de Representantes se disputan 435 escaños –el control se logra con 218–, así que el Partido Republicano está más cerca de conseguirlo.

A las 6:48 de Nueva York, los rojos se adelantaban a los demócratas en una ceñida lucha por el control del Congreso, con 199 de los escaños. El Partido Demócrata contaba con 172 de los escaños.

Mientras que en el Senado se disputan 35 de 100 puestos, hace unos instantes había 48 escaños para los demócratas y 48 para los republicanos, en una lucha muy apretada. La mayoría del Senado se logra con 51 escaños.

Las mayorías son clave, pues una mayoría republicana en una o ambas cámaras del Congreso terminaría con el control demócrata unificado en Washington y daría lugar a batallas partidistas intensificadas y al posible estancamiento de propuestas políticas.

Además, la administración de Biden se podría enfrentar a una avalancha de investigaciones de los presidentes de los comités republicanos de la Cámara que manejan las citaciones.

En cuanto a las gobernaciones, clave de cara a los comicios presidenciales de 2024, 24 de los gobernadores ya electos son republicanos y solo 21 son demócratas.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de Bloomberg/ Foto de portada: Michael Ciaglo/ Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *