Brasil: Equipo de transición de Lula anuncia Ministerio de Pueblos Indígenas

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), comunicó este jueves la publicación, por el equipo de transición del gobierno de la ordenanza que establece los nuevos Ministerios y confirma el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

En este sentido, la primera diputada federal indígena electa por Sao Paulo, Sonia Guajajara, señaló que la publicación de la ordenanza no significa la confirmación del nuevo ministerio, pero los líderes indígenas citados para asumir la cartera dan por hecho la implementación de la propuesta.

Añadió que, la medida allana el camino para que el recién electo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, cree un ministerio centrado exclusivamente en los asuntos indígenas, un hito histórico en un país donde a los indígenas se les han negado sus derechos desde la colonización.

De acuerdo la líder, la ordenanza firmada el pasado martes 8 de noviembre, oficializó el equipo de transición del gobierno federal, además de crear 31 grupos temáticos que trabajarán en los próximos dos meses.

Vale señalar que, la Fundación Nacional del Indio (Funai), actualmente dependiente del Ministerio de Justicia, podría ser transferida en su totalidad a la nueva cartera o dividida entre las dos.

En cualquier caso, la lucha esta medida garantizará el presupuesto, la autonomía y fortalecer la participación de los indígenas en otras instancias de gobierno.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: