Internacionales

Parlamento libanés no logra elección de Presidente

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, fijó la próxima sesión para el 17 de noviembre.

El Parlamento de Líbano comunicó este jueves que las votaciones para designar el nuevo jefe de Estado fallaron por quinta vez, tras la expiración del mandato del presidente Michel Aoun, el pasado 31 de octubre.

Durante este proceso, el candidato más votado fue Michel Muauad, con 44 respaldos, por los ocho del historiador Isam Jalifé y el voto recibido por el exministro Ziad Barud.

No obstante, al menos 47 parlamentarios han votado en blanco, mientras que la segunda ronda ha sido cancelada por falta de quorum.

“La cámara debe ser bloqueada y los libaneses deben manifestarse frente al Parlamento hasta que se elija a un nuevo presidente”, sostuvo el parlamentario del bloque Cambio, Elias Jradé.

En este sentido, algunos parlamentarios se retiraron del hemiciclo antes de la segunda votación, igual que las cuatro veces anteriores, en medio de los llamamientos de varios legisladores para una sesión indefinida hasta que se logre elegir al nuevo presidente.

Vale señalar que para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios, es decir 86 de los 128 parlamentarios, en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *