Tribunal ecuatoriano anula sentencia contra exvicepresidente Jorge Glas en caso Singue

La resolución de los magistrados establece la nulidad procesal desde todo lo actuado a partir de la solicitud de formulación de cargos.

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló este jueves la sentencia de ocho años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas y otras seis personas en el caso Singue. 

La decisión fue unánime por parte de los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, quienes declararon que hubo vulneración al debido proceso y a la defensa de los procesados.

Un tribunal de primera instancia dictó, en enero de 2021, la sentencia por el presunto delito de peculado en la adjudicación de un contrato de explotación petrolera en el campo Singue, en la provincia de Sucumbíos (norte).

Entre los procesados por este caso también se encuentran el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, así como el exgerente de Petroecuador y exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

La resolución de los magistrados establece que la nulidad procesal abarca desde «todo lo actuado a partir de la solicitud de formulación de cargos, que fue presentada por la Fiscalía General del Estado el 12 de febrero de 2019».

Actualmente, Glas tiene dos sentencias firmes correspondientes a seis y ocho años de prisión, la primera por un caso de asociación ilícita y la segunda por cohecho agravado.

Con la decisión anunciada por el Tribunal de Apelación, el exvicepresidente ecuatoriano podrá solicitar la unificación de penas y así acceder a la prelibertad, ya que previamente no era factible porque estaba pendiente el caso Singue.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Vistazo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: