La OEA contratará a una empresa para investigar a Almagro por su romance con una empleada

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes la contratación de una indagatoria, que llevará a cabo una empresa externa, para determinar si el secretario general del organismo, Luis Almagro, violó el código de ética. 

Por una mayoría de 30 votos a favor y dos abstenciones, el Consejo Permanente encargó una auditoria acerca de posibles violaciones a las normas y reglamentos de la OEA por la relación sentimental que sostuvo Almagro con una funcionaria de la Secretaría General, a quien supuestamente ascendió sin concurso y la llevó a ser su asesora personal. 

El informe «deberá indicar si en la investigación se descubrieron violaciones al Código de Ética» en lo que respecta a funciones de supervisión y aumentos de salario o de prestaciones, se lee en la resolución 1210/22.

Asimismo, la OEA pidió investigar el despido de una ciudadana chilena identificada como Morales, que fue trabajadora doméstica en la residencia oficial de la Secretaría General. De acuerdo con una denuncia anónima, la empleada «en muchas ocasiones fue agredida verbal y físicamente» por la exesposa de Almagro. 

Sobre este último caso, el Consejo Permanente exigió una indagatoria sobre las circunstancias y razones del cese de la empleada; y conocer si el secretario general tenía conocimiento de los supuestos abusos o agresiones verbales por parte de su exesposa.

Siguientes pasos

La empresa externa que sea contratada tendrá tres meses para presentar un informe a la Presidencia del Consejo Permanente. Una vez que la auditoría sea entregada, los países miembros deberán «adoptar las medidas oportunas tras el examen del informe».

Tomado de RT / Foto de portada:  Eva Hambach / AFP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: