Internacionales

China presenta un radar que ayudará a países en desarrollo a seguir satélites espías

China presentó un radar que permite a países en desarrollo detectar y seguir satélites espías, lo que antes era un privilegio únicamente de grandes potencias militares, declaró Sun Lei, director general adjunto de CETE Guorui Group, compañía china que diseño el radar.

La presentación del radar SLC-18 de barrido electrónico activo, también conocido como AESA (siglas en inglés de Active Electronically Scanned Array), tuvo lugar en la feria aeroespacial Airshow China 2022 inaugurada en la ciudad de Zhuhai, en el sur del país.

“Antes solo grandes potencias militares tenían la posibilidad técnica, económica e industrial de realizar el seguimiento espacial, los países en desarrollo no podían hacerlo. Pues nuestro radar es un instrumento relativamente económico para esas tareas, puede servir a nuestros países amigos”, dijo Sun al diario chino Global Times.

El ejecutivo comentó que el radar SLC-18 de 10 metros de diámetro y amplia zona de detección, puede calcular rápidamente la órbita de un satélite y transmitir esos datos a su base. Además, después de hacer un análisis comparativo puede determinar si es un tipo de satélite nuevo y cuál es su destinación.

“Hasta hace poco, los países en desarrollo podían usar solo datos obtenidos por satélite que compraban a los países industrializados, eso era caro y además, la información ya muchas veces estaba desactualizada”, apuntó el director general adjunto de CETE Guorui Group.

La feria aeroespacial Airshow China se celebra en Zhuhai, en la provincia de Cantón, desde 1996. Este año la muestra se desarrolla del 8 al 13 de noviembre.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: @YXiusheng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *