Cuba

Cuba rechaza la renovación de las medidas coercitivas de la Unión Europea contra Venezuela

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la extensión de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE) contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

En su mensaje, publicado en Twitter, el Canciller aseguró que estas restricciones «dañan el bienestar del pueblo venezolano y son contrarias al Derecho Internacional».

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela aseguró, en su sitio web, que esta decisión —anacrónica y desafortunada— pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado su objetivo de derrocar al gobierno ni apartar al pueblo del rumbo político consagrado en su Constitución.

Además, declaró que las medidas limitan el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de la sociedad venezolana.

Repudiamos, afirmó la cancillería bolivariana, la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos y de derechos humanos, instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del Derecho Internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados.

En días recientes, Cuba se solidarizó también con Nicaragua, en rechazo a la extensión de la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva del Presidente de EE. UU. que califica a esa nación centroamericana como una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense con el objetivo de justificar sus medidas coercitivas unilaterales.

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: Archivo EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *