Culturales

Joaquín de Luz y la Compañía Nacional de Danza de España en La Habana

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana 14 de Noviembre de 2022.- Culminó el 13 de noviembre el XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana  Alicia Alonso, bajo la hechizo de una nueva proyección de “Carmen” la mítica obra musical de Bizet, especialmente conocido por los asiduos de la danza, esta vez con una versión que estrenó la Compañía Nacional de Danza de España, bajo la dirección del destacado bailarín Joaquín de Luz, con coreografía del sueco Johan Inger.

 En el 2019 es nombrado Joaquín de la Luz como nuevo director artístico de la formación.

El multipremiado artista (La Medalla de Oro en el Segundo Concurso Internacional de Ballet Rudolf Nuréyev en Hungría (1996), el Prix Benois de la Danse, concedido a la mejor actuación masculina en Moscú (2009) y el Premio Nacional de Danza a la interpretación en España (2016), entre otros) participó en la edición 27 del mencionado Festival de Ballet de La Habana, considerándolo así como uno de los eventos más importantes de su carrera.

Se le pudo apreciar en el rol de Albrecht en el clásico Giselle junto a María Kochetkova, afamada bailarina rusa invitada también al Festival. Ofreció un magnífico espectáculo al presentar “Five Variations on a theme (Cinco variaciones sobre un tema)” ejecutado con máxima destreza.

Pero podía regresar Joaquín a España sin llevarse un pedacito de esta Isla. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le otorgó el Premio Internacional Honorífico de Danza Josefina Méndez, el más alto reconocimiento internacional de la Asociación de Artistas Escénicos y la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a figuras emblemáticas de la danza.

Con la presencia del presidente de la UNEAC, Luis Morlote, el poeta y presidente de honor de la UNEAC, Miguel Barnet,  la presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas, Lillypsi Hernández, la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, Aurora Bosh, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba y Premio Nacional de la Danza,  la directora de la Compañía de Ballet de Camagüey, Regina Balaguer,  la Consejera Cultural de la embajada de España en Cuba, Laura García; Miguel Iglesias y Santiago Alfonso, ambos Premios Nacionales de Danza, la directora del Teatro Nacional de Cuba, Nereida Gómez Labrada, entre otros.

He venido varias veces al Festival, pero esta vez ha sido tan especial en muchos sentidos, no puedo describirlo con una palabra, la que pienso es gratitud, pero va acompañada de “eterna gratitud”.  Confesó el artista. “Yo lo que esperaba en esta visita, en la segunda fase como director, era que mis artistas, la gente que me acompaña de la compañía, se pudieran empapar de lo que yo siento aquí, esa honestidad, esa humanidad”.

Joaquín de la Luz se lleva los aplausos agradecidos del público, el reconocimiento más alto otorgado a la danza por las instituciones cubanas y amor de esta Isla única que ama la cultura y el buen arte en todas sus expresiones.  

Video y foto de portada: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *