Culturales

De Buenos Aires a La Habana: Argentina en el 27 Festival de Ballet “Alicia Alonso”

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de noviembre de 2022.- La presencia de una de las compañías invitadas al 27 Festival de Ballet de La Habana  Alicia Alonso, se convierte en placer y júbilo para todo el público amante de la danza. Una vez más pisan las tablas de los teatros cubanos los bailarines del Buenos Aires Ballet (BAB) de Argentina, una compañía que retorna  a uno de los Festivales de Ballet más prestigioso del mundo.

 La compañía independiente fue creada por Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires, impulsado por la necesidad de hacer llegar la danza a los más diversos escenarios del país y la región. Los espectáculos del BAB consisten en galas con los mejores pas de deux del repertorio internacional, interpretado por los más prestigiosos bailarines de los primeros coliseos argentinos y de otros países latinoamericanos, primeras figuras del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, reunidos con el objetivo de brindar un espectáculo de primer nivel para todo tipo de público. Cuentan con obras creadas especialmente para la compañía, que suman el lenguaje neoclásico y contemporáneo.

Se presentaron en el teatro Sauto de Matanzas con una amplia acogida del público que los agasajó con aplausos prolongados una y otra vez.

Luego conquistaron los escenarios de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, dónde el público, en su gran mayoría  cubano, celebró de pie la magnífica ejecución de los bailarines, tanto en coreografías conocidas ya por la audiencia, como “La Bayadera” (Sombras), exquisitamente interpretada por  Romina Panelo y Emanuel Gómez, otras interpretaciones menos conocidas como “Identidad” (estreno en Cuba)  con coreografía de Julieta Zabalza e interpretado por ella misma, de  gran agrado del público.

El programa presentado también estuvo compuesto por “Chopin número 1”, con coreografía de Mauricio Wainrot y música de Frédéric Chopin, “Rosary Sonata Duo (Fragmento del Ballet “Cuerdas”) ambas con estreno en Cuba. Otro momento muy especial fue la magnífica y emotiva interpretación de Sofía Menteguiaga y Federico Fernández en “Carmen”  de la coreógrafa Marcia Haydée con la música del genial George Bizet .

Pero no podían venir desde Buenos Aires a La Habana sin embriagar el ambiente con una noche de “Tangos” y así terminó el teatro, embrujado con Gardel y Piazzolla, con el público aplaudiendo de pie, ovacionando tan magnífico espectáculo y la maestría de sus bailarines,  cuyo final tuvo que ser repetido varias veces a pedido de la audiencia del Teatro, colmado de agradecimiento por la excelencia de la entrega del BAB que con tan alto nivel llegó desde la querida República Argentina.  

Fotos: Gentileza de Ariel Cecilio Lemus.

Video: Victor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *