Culturales

Presentan en Caracas el Libro “Venezuela y la Contrarrevolución Cubana”

Por Penélope Alsina Carrasquel .

En Caracas, durante la 18va edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), nos dimos cita este domingo 13 de noviembre, en el Salón África Mía de la Galería de Arte Nacional, para la Presentación del Libro “Venezuela y la Contrarevolución Cubana”, con la presencia de su autor, el escritor cubano José Luis Méndez Méndez y como presentador el compañero revolucionario Amilcar Figueroa.


Entre las personas asistentes, estuvieron participando figuras de la cultura venezolana, como la cantante Cecilia Todd a quien Méndez felicitó por arribar a sus 50 años de su carrera artística, personal del cuerpo diplomático de Cuba en Venezuela, Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, Plataforma Digital Izquierda Unida, realizadores audiovisuales y público en general.

Indicó Méndez que la iniciativa del libro, nació en el año 2011, junto al entonces Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Profesor Edgardo Ramírez, y comenzaron a recopilar información. La obra se divide en tres etapas fundamentales: los antecedentes históricos entre el pueblo venezolano y el pueblo cubano, sumándose a las gestas libertarias, tanto en la época independentista como para los tiempos más recientes, y nombró la lucha de Carlos Aponte junto a Antonio Guiteras, quienes en 1935 cayeron en combate en Matanzas, Cuba. Luego, hizo referencia a aquellos elementos contrarrevolucionarios que tras el triunfo de la Revolución Cubana, llegan a Venezuela y comenzaron a hacer atentados, contra misiones diplomáticas cubanas en distintos países de la región planificados desde acá. Esta etapa llega hasta el derribo del avión cubano, conocido como el Crimen de Barbados. La siguiente etapa, comprende desde el año 1976 hasta el triunfo de la Revolución Bolivariana, en 1999. Por último, en el libro se analiza la etapa en que los contrarrevolucionarios de Cuba y Venezuela, se unen para conspirar desde Estados Unidos y en este suelo patrio, para tratar de derrocar al gobierno venezolano y al movimiento revolucionario de Venezuela. Participando en el golpe de estado de 2002, intentos magnicidas contra Chávez, así como la subversión y erosión por dentro de nuestra Revolución, entre otros.

Así mismo describió la relación del Plan Cóndor, con los aparatos represivos del estado durante la 4ta República, desde la contrainsurgencia, teniendo como uno de sus máximos exponentes a Luis Posada Carriles.

Al terminar su exposición, agradeció a la Editorial El Perro y la Rana y al Centro Nacional del Libro de Venezuela. Se dio la oportunidad de hacer preguntas al público asistente, dando un interesante intercambio, ratificándose una vez más la hermandad histórica que une a nuestros pueblos, que luchan ante los intentos de socavar lo que tanto ha costado, lo que tanta sangre ha costado, a los pueblos de Cuba y Venezuela.

El libro, se puede conseguir en el estand de Cuba, así como en el estand de Acercándonos Ediciones, en su edición publicada en Argentina, en la FILVEN 2022 hasta el próximo domingo 20 de noviembre.

Tomado de Plataforma Digital Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *