Grupo de Puebla llamó a crear una moneda única regional

El Grupo de Puebla exhortó este lunes a la creación de una moneda única latinoamericana, además de hacer un llamado a la incorporación de nuevos temas a la agenda regional, tras concluir su VIII encuentro, en la ciudad colombiana de Santa Marta.

En este sentido, el foro político y académico de izquierda precisó que la región necesita incorporar y enfatizar nuevos temas en la agenda regional que antes, por distintas razones, no tenían la visibilidad.

Así, por ejemplo, entre estos temas el grupo señaló las políticas públicas de medio ambiente, la equidad de género, la transición ecológica, la defensa de la selva amazónica y de los derechos los pueblos indígenas, el desarrollo de energías alternativas y la necesidad de incluir nuevos actores sociales y económicos en los procesos regionales de integración.

“Hoy, cuando en buena parte de los Estados de América Latina y el Caribe, el progresismo es gobierno, se abre una oportunidad inmejorable para continuar con la tarea iniciada a comienzos de siglo y que fue trascendente en materia de políticas sociales para reducir las brechas”, subrayaron en el comunicado final del evento.

Añadieron además que el narcotráfico se ha convertido en un problema transnacional y global, por lo cual exhortan a los países consumidores a asumir su responsabilidad, a la vez que propone encontrar una solución basada en la desregulación de la prohibición de las drogas; así como dar un tratamiento social y sanitario, a la adicción y al consumo.

Vale precisar que, el grupo enfatizó que su genuina esperanza de que la paz total que acabe con la guerra llegue a Colombia para que el país pueda alcanzar un desarrollo pleno y de justicia social.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Grupo Puebla.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: