ONU denuncia aumento de víctimas civiles en Somalia

La cifra de víctimas civiles en Somalia durante 2022 es la más alta de los últimos cinco años.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU denunció este lunes el aumento de los crímenes en Somalia contra víctimas civiles, donde al menos murieron 613 personas y otras 948 resultaron heridas en lo que va de 2022.

La instancia liderada por el alto comisionado Volker Türk, informó mediante un comunicado que estas son las cifras más altas de los últimos cinco años, con actos de extrema violencia atribuibles a la organización yihadista Al Shabab, las milicias tribales y fuerzas de seguridad estatales.

Türk instó a las partes a garantizar la protección de los civiles, pues “este año ha puesto fin a una tendencia generalizada a la baja en muertes y heridos desde 2017”.

El documento expone que al menos han muerto 315 somalíes y 686 han recibido daños de artefactos explosivos improvisados, la mayoría de ellos con autoría de Al Shabab.

Atacar deliberadamente civiles o destruir infraestructuras indispensables para esta población constituye un crimen de guerra de acuerdo con la ley internacional, y debe detenerse”, exigió Türk.

El alto comisionado enfatizó críticamente en los ataques de la organización yihadista contra viviendas, pozos, puentes y escuelas, objetivos ajenos al concepto de conflicto bélico.

También condenó como acto terrorista el atentado suicida del pasado 29 de octubre que causó 121 muertos en Mogadiscio, capital de la nación africana.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ohchr.org.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: