Población mundial alcanza los 8000 millones de habitantes

El incremento poblacional es resultado del crecimiento de la esperanza de vida y avances en salud pública, higiene y nutrición, entre otros aspectos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, de acuerdo con sus estimados, la población mundial debe arribar este 15 de noviembre a la cifra de 8.000 millones de personas.

A juicio del secretario general del ente, António Guterres, tal incremento de la población es el resultado del crecimiento de la esperanza de vida, el desarrollo de la salud pública, los avances en ámbitos como la higiene y la nutrición, y altos niveles sostenidos en la fertilidad en algunas naciones.

En un artículo a propósito de este hito, Guterres aseguró que la familia humana es más grande, pero también más dividida a causa de la pobreza, la desigualdad, la guerra y los desastres climáticos.

Alertó que “a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con 8.000 millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto”.

Instó a los países desarrollados a reconocer estas desigualdades y asumir responsabilidad en rectificar. Insistió en que «deben proporcionar apoyo financiero y técnico a las economías emergentes más importantes para que abandonen los combustibles fósiles”.

De acuerdo con proyecciones de la ONU, se prevé que para 2037 se alcance la cifra de 9.000 millones de personas, señal de un retardo del crecimiento poblacional, pues en solo 12 años  la población del orbe creció de 7.000 a 8.000 millones.

La ONU refiere que en África Subsahariana se encuentran los países de mayor índice de pobreza y allí se concentran las mayores tasas de crecimiento poblacional, en naciones como República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria y Tanzania. Mientras, la India y Pakistán y Filipinas sobresalen en la región asiática.

Para la agencia global, este incremento puede frenar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante lo cual urge dejar a un lado los modelos de producción y consumo no sostenibles e implementar el Acuerdo de París para la disminución de la temperatura del planeta.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Noticias ONU.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: