Internacionales

Rusia califica de politizada la declaración de Bachelet sobre Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia catalogó de politizadas las recientes declaraciones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, sobre la situación en Ucrania.

“Constatamos que los dichos de la principal funcionaria de la ONU para los derechos humanos están lejos de ser objetivos e imparciales, criterios que debe seguir la secretaría de la ONU y todos los funcionarios de la organización internacional, en particular de tan alto nivel”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa.

La alta comisionada de la ONU, añadió la portavoz, hasta el momento no ha sido capaz de estudiar de forma independiente y sopesada la situación basándose en hechos y evidencias irrefutables que proporciona también Rusia.

Zajárova subrayó que Moscú ofrece cooperación estrecha a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre el tema ucraniano.

 Ministerio de Defensa de Rusia denunció bombardeos indiscriminados por parte de las tropas de Volodímir Zelenski contra las zonas residenciales de Jersón e Izum, ciudades situadas en el sur y el este de Ucrania.

Ucrania no responde a las propuestas

El Ministerio de Exteriores de Rusia también advirtió que el Gobierno ucraniano continúa sin responder a las propuestas entregadas hace casi dos semanas para poner fin a las discrepancias.

“Hasta esta mañana Rusia seguía sin recibir respuesta a sus propuestas”, dijo la portavoz.

La funcionaria indicó que oficialmente Ucrania no se ha retirado de las negociaciones. Zajárova remarcó que Rusia está comprometida con el diálogo en cualquier caso.

“Cuando el presidente ucraniano pidió negociaciones, Rusia aceptó. Es triste ver el comportamiento de Ucrania en las negociaciones, pero, por otro lado, es una prueba de su verdadera actitud hacia el proceso de diálogo. Al parecer, a los ucranianos no les interesa una solución negociada”, sostuvo.

El pasado 22 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alertó que las conversaciones con Ucrania se habían atascado.

El canciller indicó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó que sus negociadores le hubieran entregado las nuevas propuestas de Rusia.

Las conversaciones entre los dos países vecinos empezaron a finales de febrero en Bielorrusia.

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso aclaró que la operación especial no está dirigida contra las instalaciones civiles, sino que buscaba mermar la capacidad bélica del Gobierno ucraniano.

Donetsk y Lugansk acusaron a Ucrania de incrementar los bombardeos contra los civiles de Donetsk y Lugansk desde mediados de febrero tras recibir armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Las dos repúblicas se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Incidentes armados en Transnistria

El Ministerio de Exteriores de Rusia insistió en una investigación imparcial de la reciente serie de ataques armados contra instalaciones públicas e infraestructuras en la autoproclamada república de Transnistria.

“Estamos alarmados por la escalada de tensión en Transnistria, donde se han registrado en estos últimos días varios incidentes con disparos y explosiones en instalaciones públicas e infraestructuras. Los interpretamos como atentados terroristas que buscan desestabilizar la situación regional y esperamos una investigación objetiva y minuciosa de todas las circunstancias”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa.

La representante de Exteriores condenó en términos enérgicos “los intentos de arrastrar a Transnistria a lo que está pasando en Ucrania”.

Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, elevó la alerta por amenaza terrorista al máximo nivel, por 15 días, luego de disparos de un arma antitanque portátil causaron daños en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol el 25 de abril, y dos antenas del Centro de Radio y Televisión en Maiac fueron derribadas por explosiones al día siguiente. El 27 de abril, las autoridades locales denunciaron disparos desde Ucrania hacia Cobasna, localidad que alberga uno de los mayores depósitos de armas y municiones de Europa.

La historia de esta república rebelde se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisinau y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de la Comisión de Control Conjunta y un contingente militar mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa insiste en resolver el conflicto por la vía negociada en el formato 5+2 (OSCE, Rusia, Ucrania, Unión Europea y Estados Unidos como mediadores, así como Moldavia y Transnistria).

La república rebelde insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Ataque aéreo israelí en la periferia de Damasco

María Zajárova, asimismo, enfatizó que Moscú condena el ataque aéreo lanzado por Israel contra la periferia de Damasco.

“Vemos necesario poner de relieve que los ataques aéreos israelíes lanzados contra el territorio sirio representan una violación de las normas básicas del derecho internacional y son absolutamente inaceptables. Condenamos enérgicamente estas acciones irresponsables”, dijo Zajárova ante la prensa.

En particular, señaló la diplomática, estos ataques afectan el potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Siria, así como tienen un impacto negativo en los “esfuerzos adoptados para combatir el terrorismo” en el territorio sirio.

Exigimos que Israel cese esta práctica viciosa y peligrosa”, expresó Zajárova.

La víspera, el Ministerio de Defensa sirio informó de que al menos cuatro soldados sirios murieron y tres más resultaron heridos en un ataque aéreo lanzado esta madrugada por Israel en la zona de Damasco.

Se precisa que el ataque también causó algunos daños materiales.

Según el ente, el ataque fue lanzado a las 00:41 hora local (21:41 GMT del martes, el 26 de abril) desde la zona de Tiberias, en el noreste de Israel, y apuntó contra varios objetivos en las cercanías de Damasco.

La defensa antiaérea de Siria repelió el ataque y derribó la mayor parte de los cohetes israelíes.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Ministerio de Exteriores Ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *