Ana Hurtado: la defensa de Cuba está en las redes

Ana Hurtado tiene dos certezas sobre Cuba que la acercan a la isla cada vez con más fuerza: su modelo social y cultural frente al capitalismo y la necesidad de su defensa en las redes sociales.

Desde hace más de un año, la cineasta y periodista es una de las principales voces solidarias en Europa y el mundo en favor del modelo cubano.

Tras los sucesos del 11 de julio, las redes representan otro escenario para el país caribeño, advirtió en entrevista con Prensa Latina.

Entonces vi cómo se vertían mentiras en los medios de comunicación de España e influencers contrarrevolucionarios, cómo esas mentiras calaban en gente que no tenían ni ideas de lo que era la realidad cubana”, recordó.

Es otro gran reto para este pueblo, añadió, pero es necesario romper la burbuja e ir hacia afuera para poner a la comunidad internacional a pensar.

A juicio de Hurtado, el escenario virtual es el centro de lo que ya los expertos denominan como guerra cognitiva contra La Habana y donde la bandera la llevan los cubanos.

Todos los que salieron a defender a Cuba en las redes marcaron un cambio de paradigma de lo que era la visión del país en la virtualidad”.

Eso me dio mucha fuerza: el trabajo de jóvenes periodistas y grupos como Pañuelos Rojos o La Manigua, agregó.

“Cuba tiene que ser vanguardia en comunicación política internacional, porque tiene potestad para hablar de cualquier tema con los profesionales formados por décadas en las universidades del país”, dijo.

Sobre su cercanía a la pequeña isla, alejada de su Andalucía natal, la también creadora asegura que fue la influencia de sus abuelos y familiares lo que la acercó al pensamiento del líder histórico Fidel Castro.

Veo en Cuba el modo de realmente seguir luchando por esta ideología considerada en el mundo una amenaza frente al capitalismo. Fue gracias a la obra y pensamiento de Fidel Castro que llegué hasta aquí”.

Sobre el peligro de estos ideales para buena parte de los medios, las corporaciones y empresas asociadas a las redes sociales, Hurtado asegura conocer los riesgos y costos.

Cuba es un peligro para el capitalismo como modelo social y cultural a imitar. Al defender este modelo he corrido el riesgo del acoso constante en lo virtual y en el espacio físico.

Pero siempre miro lo que padece Cuba y creo que lo que podemos sufrir o lo que nos pueden hacer a los que somos amigos fuera es nada en comparación con lo que aquí se padece”, asegura al respecto.

Esa resistencia creativa, como dice el presidente Miguel Díaz-Canel, es lo que nos hace avanzar a los que defendemos esta causa, para seguir defendiéndola pese a todo.

Tomado de PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: