Cuba

Foro de Inversiones en Fihav 2022: Actualizan avance de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Por Karina Rodríguez Martínez.

En el contexto de la Feria Internacional de La Habana se desarrolló este miércoles la segunda jornada del V Foro de Inversiones, dónde se debatió sobre las potenciales y el trabajo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Aunque en estos dos últimos años no se han materializado gran cantidad de negocios, sí se ha avanzado en la infraestructura, la instalación de paneles solares y el programa de construcción de viviendas”, indicó el director adjunto de la dirección integrada de proyectos, Roilán Rodríguez González

Sobre el tema de la vivienda explicó que en agosto del 2018 se proyectó la construcción de 761 viviendas en las cinco parcelas urbanizadas. “De ellas están terminadas 377 y 134 se encuentran en ejecución”, precisó.

Dijo que uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo de la Zona es la preservación de los humedales de la Bahía del Mariel, los cuales permiten la sostenibilidad de la vida en esta área costera.

En este sentido, Rodríguez González explicó que se han concebido la creación de una planta de tratamiento de residuales líquidos no nocivos en diferentes áreas del sector A de la Zona.

Orlando García, director general de la oficina gestora de ordenamiento territorial y urbanístico, explicó que de la superficie total de la ZEDM (465.40 km2) se ha estudiado el 81.34% de la superficie.

“El 43.54% de estos estudios se han realizado en los dos últimos años”, precisó.

Identifican productos potenciales para la exportación en oriente cubano

Café, cacao, y las frutas naturales son de los productos potenciales para la exportación identificados este 2022 en un recorrido por el oriente cubano por Fumijiro Shimizu, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

“El cacao y sus derivados y la miel cubana gustan mucho en Japón y son productos de alta demanda”, dijo el representante japonés en la presentación de las experiencias de ProCuba con Agencias de Promoción y Cooperación Internacionales durante el V Foro de Inversiones.

JICA en vinculación con ProCuba se encarga de asesorar en la elaboración de estudios de mercado, oportunidades y productos, así como asistencia técnica para desarrollar nuevos servicios para las formas de gestión no estatal”, dijo Shimizu.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Enrique González Díaz (Enro) / Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *