Presidente de Cuba inicia gira internacional en Argelia

Las actividades oficiales del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su visita a Argelia comenzaron este jueves, con el depósito de una ofrenda floral en el Monumento de los Mártires en Argel, como homenaje a los combatientes de la guerra de liberación nacional, informó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en un tuit.

Díaz-Canel felicitó a su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune, por su cumpleaños, y agradeció la bienvenida a la delegación cubana.

“Hoy cumple años nuestro anfitrión, Abdelmajid Tebboune, presidente y ministro de Defensa de la República Argelina Democrática y Popular, desde el 19 de diciembre de 2019. Lo felicito y agradezco sus atenciones a delegación de Cuba en día tan personal”, escribió en Twitter.

El mandatario cubano arribó a Argel el miércoles. Este es la primera parada de una gira internacional que se extenderá hasta el 27 de noviembre e incluye visitas a Rusia, Turquía y China.

En declaraciones a la prensa, luego de que concluyó su reunión con el presidente cubano, Tebboune señaló que Argelia se siente en el deber de comprometerse con Cuba, una nación amiga con la que comparte una relación del pasado y el presente.

El presidente argelino informó sobre acuerdos relacionados con el abastecimiento de combustible a Cuba. También se refirió a la cooperación en la producción de medicamentos y de vacunas.

“Me comprometí con el presidente a celebrar en 2023 una sesión de la Comisión Mixta, en La Habana. Nuestra delegación irá con un grupo de 150 inversores argelinos para examinar posibilidades de inversión. Le reitero la bienvenida a este, ‘su segundo país’, dijo Tebboune.

La delegación cubana está integrada además por los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; y los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores), Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), Vicente de la O (Energía y Minas) y José Ángel Portal (Salud Pública).

Durante la gira se discutirán temas relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético.

El presidente cubano anunció en Twitter que las visitas tienen el objetivo de impulsar los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia al mundo, y se agudiza en Cuba por los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: