Gobierno de Colombia y ELN reiniciarán diálogos en Venezuela

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes que reanudarán los diálogos de paz el lunes próximo en Caracas, Venezuela.

En un documento firmado por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, y Pablo Beltrán, delegado del ELN, se oficializa el regreso a los diálogos, congelados durante cuatro años.

El comunicado ratificó el profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia.

 

El regreso a la mesa de pláticas en Caracas forma parte de la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro, enmarcada en su política de paz total.

En el texto se convoca a los periodistas nacionales e internacionales al acto público de instalación que se llevará a cabo en la capital venezolana.

Las conversaciones de paz entre las autoridades colombianas y el ELN dieron inicio en febrero de 2017, durante la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Las pláticas fueron suspendidas en agosto de 2018, luego que el entonces mandatario derechista Iván Duque (2018-2022) planteó al ELN una serie de exigencias, entre ellas renunciar a sus actividades.

Con el arribo al poder de Petro, en agosto pasado, ambas partes iniciaron contactos con la intención de reanudar los diálogos, con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes.

Este viernes, la Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores designados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: