Gobierno de Colombia y ELN instalan mesa de diálogos en Caracas

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este lunes las negociaciones de paz que acordaron reanudar el pasado mes de octubre.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia (Pares), León Valencia, publicó en Twitter una foto con los delegados que participan en la mesa de diálogo instalada en Caracas, Venezuela, en la que ambas partes trabajarán por alcanzar un acuerdo para la llamada “paz total” de Colombia.

El canal estatal venezolano VTV informó que el encuentro se realiza en el Hotel Humboldt, en la cima del parque nacional Waraira Repano, lugar en el que los voceros de las conversaciones ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles sobre el reinicio de este proceso.

Por su parte, el medio colombiano El Tiempo detalló que la jornada de este lunes “se perfila como un día de reconocimiento entre los dialogantes y de preparación para la instalación”. Además detalla que las partes, que buscan poner fin a un conflicto de más de medio siglo, deben definir el procedimiento y metodología de las conversaciones, la duración que tendrá en Venezuela y los temas que abordarán.

Otros de los asuntos a resolver, añade el medio colombiano, será la ratificación a los países garantes, debido a que se retoma un proceso paralizado, así como el papel de España y Chile, que de momento acompañan el proceso.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó previamente que todas las decisiones se harán efectivas cuando ambas partes aprueben.

La delegación del Gobierno colombiano es integrada por Otty Patiño como jefe negociador; el senador Iván Cepeda; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Del lado del grupo guerrillero, la Fiscalía colombiana dio a conocer la semana pasada una la lista con los nombres de 17 nombres que son parte del equipo negociador, donde figura el ex máximo comandante del grupo Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino, uno de los fundadores del ELN que renunció a la comandancia en 2021 por motivos de salud.

Otros nombres conocidos del grupo armado son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, mencionó que este es el sexto intento de negociaciones con el ELN en los últimos 30 años, desde el año 1991 en Tlaxcala (México), hasta las fallidas conversaciones en La Habana (Cuba) en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“En esta ocasión existe un nuevo contexto político nacional e internacional, un gobierno que le está apostando al cambio con un lenguaje de izquierda y al mismo tiempo con una mayoría nacional reclamando la paz total”, comentó el analista en un video presentado en la cuenta oficial del Indepaz en Twitter.

“De modo que eso es lo que convierte la expectativa en esperanza”, subrayó.

Con información de agencias / Foto de portada: @LeonVaLenciaA.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: