Internacionales

Haití: Expresidente Michel Martelly y dos exprimeros ministros bajo sanciones canadienses por financiamiento de pandillas

El expresidente haitiano Joseph Michel Martelly (14 de mayo de 2011 – 7 de febrero de 2016) y dos exprimeros ministros, Laurent Salvador Lamothe (16 de mayo de 2012 – 14 de diciembre de 2014) y Jean Henry Céant (17 de septiembre de 2018 – 18 de marzo de 2019), fueron sancionados por Canadá por financiar pandillas en Haití, según informa AlterPresse.

El embajador de Canadá en Haití, Sebastien Carrière, confirmó la información en su cuenta de Twitter. Más temprano, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en conferencia de prensa que los interesados ​​participan en el financiamiento de bandas armadas que siembran el terror en Haití. Estas personas se benefician directamente del trabajo de las pandillas y están asociadas a un sistema de corrupción, confirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

Los nombres de Martelly, Lamothe y Céant se suman a los del actual senador de la Meseta Central Rony Célestin, el exsenador del Sur Hervé Fourcand y el exdiputado Gary Bodeau. la medida de sanción en su contra se hizo pública el 19 de noviembre. Estas personas sancionadas tienen prohibido realizar transacciones. Esto tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá. Sanciones similares habían sido anunciadas anteriormente, el 4 de noviembre de 2022, por Estados Unidos y Canadá, contra el presidente del Senado, Joseph Lambert, y uno de sus antecesores, Youri Latortue, también acusados ​​de cultivar vínculos con el crimen organizado.

El gobierno canadiense denuncia a las pandillas y sus simpatizantes, que siguen aterrorizando impunemente a comunidades vulnerables en Haití, provocando una crisis humanitaria en el país, que incluye el recrudecimiento del cólera. Actos de violencia atroces, incluida la violencia sexual generalizada, son perpetrados por pandillas contra las comunidades afectadas. Estos matones impiden la prestación de servicios esenciales y la entrega de ayuda humanitaria.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *