Díaz-Canel y Putin inauguran monumento a Fidel Castro en Moscú

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, presidieron este martes en la ceremonia de inauguración de un monumento al eterno líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en Moscú. La escultura se erige en la plaza que lleva el nombre del Comandante en el distrito de Sókol.

El monumento hecho de bronce tiene una altura de tres metros y fue creado en Moscú, a lo largo de medio año.

La escultura representa a Fidel sobre una roca en la que se inscribe el mapa de Cuba. La imagen refleja el heroico camino del hombre que defendió los derechos y las libertades de la gente en su país, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ruso destacó que el monumento se inaugura en la plaza que lleva ya el nombre de Fidel Castro, al que se refirió como «destacado estadista y político, fundador del Estado cubano moderno». Toda su vida estuvo dedicada a «la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social», recordó Putin.

El mandatario agregó que Fidel Castro «está considerado con razón como uno de los líderes más célebres y carismáticos del siglo XX, una personalidad auténticamente legendaria».

El pasado febrero, los diputados de la Duma de la Ciudad de Moscú apoyaron la idea de establecer el monumento en la capital. Los fondos necesarios para su construcción serían aportados por la Sociedad Histórico-Militar Rusa.

El presidente cubano llegó a Moscú el 19 de noviembre, en el marco de su gira internacional que incluye visitas a Argelia, Turquía, Rusia y China, entre el 16 y el 27 de noviembre. Durante su estancia en Moscú, el líder cubano se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 22 de noviembre.

Asimismo, el 21 de noviembre, el líder cubano asistió a una ceremonia para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, un monumento en honor a los combatientes caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

El mandatario cubano recibió la invitación del presidente ruso para «venir a Rusia, sostener conversaciones y participar en la apertura del monumento al comandante Fidel Castro», afirmó a mediados de noviembre el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña.

El revolucionario cubano Fidel Castro falleció en 2016 a los 90 años.

Con información de RT y Sputnik / Foto de portada: RT.

Autor

Un comentario en «Díaz-Canel y Putin inauguran monumento a Fidel Castro en Moscú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: