Nuevamente una película argentina abrirá el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 22 de noviembre de 2022.-  El 1 de diciembre se abre nuevamente el telón del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) de La Habana. 

Después de dos años de espera debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 el FINCL vuelve a su formato tradicional presencial con obras producidas en los últimos tres años.

«Lo que proponemos al público es no competir sino simplemente alternar las diferentes formas de consumo audiovisual (incrementadas durante la pandemia) y que vayan a disfrutar el ‘cine a lo grande’, en las salas cinematográficas”, comentó Maité Madruga, Directora de Comunicación del Festival.

Cine a lo grande” es precisamente el slogan que desde el 1 al 11 de diciembre tendrá esta 43 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde además de los países que tradicionalmente destacan en cantidad de obras a concurso (entre ellos Argentina, Chile, Brasil y México), se contará como novedad con proyecciones de Costa Rica y Bolivia, según comentó Alberto Ramos, crítico cubano y programador del FINCL.

En las muestras se incluyen  largometrajes de ficción y documental, así como muestras experimentales con temáticas de diversos países, donde estarán presentes naciones fuera del ámbito latinoamericano y caribeño como por ejemplo, Italia, Francia, España y Turquía que darán una visión del panorama contemporáneo internacional al evento.  Entre los guiones inéditos se presentan obras argentinas como «Cero Cincuenta» de Mariana Rojas y «La sociedad» de Juan Pablo Lattanzi; colombianas como «Los niños del agua» de Jorge Villa Arcila y mexicanas como «La cosecha de tinta» de Ericka Sánchez, entre otras.

El Director del Festival, Yumey Besú Bayo, informó en conferencia de prensa la mañana de este martes que un total de 185 títulos serán los participantes, de los cuales 103 entrarán en concurso.

Durante el Festival se mantendrán abiertos al público distintos espacios culturales colaterales, entre los que se destacan la Casa de las Américas y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños; a la vez que se realizarán diversos lanzamientos de libros, entre ellos uno dedicado al cineasta italiano Cesare Zavattini. 

El Cine Chaplin será el escenario apertura, donde se proyecte por primera vez en Cuba “Argentina, 1985”, el film que narra un hecho crucial en la historia reciente del país: el histórico Juicio a las Juntas Militares que sentó en el banquillo a la cúpula de la última dictadura cívico-militar argentina, luego de que la Justicia Militar rechazara enjuiciarlos.

Nuevamente una película protagonizada por Ricardo Darín dará el puntapié inicial al Festival, tras ser galardonada en el Festival de Venecia y en el Festival de San Sebastián, donde se llevó como galardón el “Premio del Público”, presentándose como firme candidata a los Premios Goya y  Oscar.

Argentina vivió bajo una dictadura (conocida como Proceso de Reorganización Nacional) entre los años 1976, con el nombramiento de Jorge Rafael Videla como Presidente de facto impuesto por la Junta Militar tras el golpe de Estado propiciado contra María Estela Martínez de Perón, hasta 1983, al debilitarse su poder tras la derrota en la Guerra de Malvinas.

Bajo la dirección de Santiago Mitre, este film que se presentará en La Habana el próximo 1 de diciembre, narra la titánica tarea de dos fiscales (Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo –interpretados por Darín y Peter Lanzani, respectivamente) para demostrar los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos durante este periodo y que marcaron un antes y un después en la sociedad y la política argentina, convirtiéndose en un caso emblemático para toda América Latina.

Otras obras como «El Suplente» de Diego Lerman, el documental «Camuflaje» de Jonathan Perel, «Los niños de Dios» de Martín Farina son también parte de la participación de realizadores argentinos en esta 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que genera una gran expectativa para los amantes del buen cine.

Para más información sobre la cartelera (*) visite: http://habanafilmfestival.com/

(*) Los pasaportes para poder asistir a la exhibición de las películas que participarán en el evento podrán ser adquiridos los cines La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, Cine 23 y 12, City Hall, Acapulco y el Multicine Infanta por un valor de 60 pesos cubanos (CUP).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: