Internacionales

Ecuatorianos en el exterior podrán votar vía telemática en 2023

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Ecuador informó que sus connacionales residentes en el exterior podrán ejercer el voto por vía telemática en los comicios del 2023.

El ente aseguró que el mecanismo de votación telemática es seguro y transparente, y los más de 97.000 ecuatorianos registrados en las 52 zonas electorales fuera de las fronteras podrán acceder al derecho al sufragio.

Durante una conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que esta forma permitirá que se vote por los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Asimismo, los residentes en el exterior podrán pronunciarse sobre la consulta popular que el Gobierno propone, de llegar a convocarse.

Atamaint subrayó que la iniciativa cuenta con todas las seguridades para evitar ataques cibernéticos y garantizar el voto secreto, a la vez que destacó que se fundamenta en experiencias telemáticas previas.

La presidenta del CNE subrayó que la inscripción de los votantes ecuatorianos en el extranjero estará abierta hasta el mismo 5 de febrero, día de los comicios.

Por su parte, el representante de la empresa pública Innovativa, Sergio Agosto, refirió que para usar la plataforma virtual, puede emplearse cualquier dispositivo electrónico o sistema operativo.

En este sentido, indicó que se puede encontrar información sobre el modo de empleo en el sitio www.voto-telematico.cne.gob.ec.

El próximo 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos elegirán a sus prefectos, alcaldes, concejales, vocales de las juntas parroquiales y miembros del Cpccs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *