Internacionales

China: Díaz-Canel es recibido por el Presidente Xi Jinping

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por el mandatario chino Xi Jinping, quien había invitado a Díaz-Canel,  poco después de concluido el XX Congreso del Partido Comunista de China.

Luego de la ceremonia oficial, sostienen conversaciones oficiales, para consolidar los lazos entre ambos países.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este viernes su agenda de trabajo en Beijing con un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, en el cual acordaron fortalecer las relaciones bilaterales de amistad.

Díaz-Canel, quien llegó el jueves a la capital china proveniente de Türkiye, fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por el mandatario Xi y tras una ceremonia oficial pasaron a las conversaciones oficiales.

El jefe de Estado del gigante asiático recordó que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China.

Los lazos chino-cubanos se han convertido en un caso ejemplar de la solidaridad y cooperación entre países socialistas y de sincero apoyo entre países en desarrollo, comentó el mandatario anfitrión.

Subrayó su disposición a seguir trabajando junto a Cuba para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica, apoyándose mutuamente en los temas tocantes a sus respectivos intereses.

Xi habló de fortalecer la coordinación y la concertación en los asuntos internacionales, con la mira en avanzar de la mano en el camino de la construcción socialista con características propias y profundizar sin cesar las relaciones chino-cubanas de la nueva era.

Díaz-Canel, por su parte, agradeció “la cordial invitación para realizar esta visita, la primera que realiza un jefe de Estado de América Latina y el Caribe después de la exitosa celebración del XX Congreso (Nacional del Partido Comunista de China)”.

“Para nosotros esta es una expresión de la alta prioridad y de la atención personal que le concedemos a nuestros entrañables lazos de amistad y de cooperación”, manifestó.

Recordó “que la fecha de este encuentro coincide con el sexto aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, quien destacó la capacidad y firmeza de usted como líder revolucionario”.

Mencionó la difícil situación económica que atraviesa Cuba, a causa del recrudecimiento del bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) y los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Estamos convencidos de que podemos salir al frente de todas estas situaciones (…) Contamos también con el apoyo de países amigos, como China”, externó el jefe de Estado Cubano.

Díaz-Canel realiza en China la última etapa de una gira internacional que inició el pasado 16 de noviembre en Argelia y que continuó en Rusia y Türkiye.

Tomado de TeleSUR/ Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *