Cuba

Se otorgó la condición académica de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana al Dr.C. Toshifumi Takao

Por Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 24 de noviembre de 2022.- En el Aula Magna de la Universidad de la Habana se entregó el Doctor Honoris Causa al prestigioso científico y amigo de Cuba, Dr.C. Toshifumi Takao por la extraordinaria contribución a la biotecnología cubana por más de 30 años.

Contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de la Habana, Dra. Miriam Nicado García, la  Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Dra.C. Marta Ayala Ávila  , el Dr. Eduardo Martínez Díaz, Director de BioCubaFarma  y destacados científicos, académicos y familiares y amigos.

La Resolución Rectoral 435 de 2022, por cuanto la resolución No. 57 del Ministerio de Educación superior, de fecha 31 de marzo de 1977 en su artículo 70 inciso E, establece entre las atribuciones de los Rectores de los centros de  Educación Superior, dictar resoluciones y otras disposiciones sobre los asuntos que estimen oportunos relacionados con las actividades de las instituciones. Por cuanto, la Resolución No. 3 del Ministerio de Educación Superior, de fecha 21 de enero de 2014, establece los requisitos y requerimientos para otorgar la condición académica de Doctor Honoris Causa, el máximo galardón que otorga la Universidad de La Habana a profesionales nacionales y extranjeros, con una excepcional trayectoria reconocida ampliamente por la comunidad universitaria, propia e internacional, comenzó a otorgarse en 1926 y su historia dignifica el notable patrimonio inmaterial de esta institución.

El Dr.C. Toshifumi Takao, profesor de la Universidad de Oxaca, Japón,  director de su laboratorio de Perfiles de Proteínas y Proteómica Funcional del Instituto de Investigación de Proteínas. Es un eminente científico a nivel internacional, por cuanto, el campo de investigaciones del Dr. C. Toshifumi Takao ha estado enfocado al desarrollo de métodos para el estudio de las proteómicas, el análisis de sus modificaciones postraduccionales   y el estudio de la estructura primaria de proteínas mediante la espectrometría de masa.

Posee más de 200 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto científico, con un extraordinario número de citaciones por parte de especialistas dado el rigor e importancia de los resultados investigativos que expone. Es además director jefe de  la Revista japonesa de Espectrometría de masas, que goza de reconocido prestigio mundial.

En el laboratorio del profesor Toshifumi Takao se caracterizaron varias proteínas que son muy conocidas por nuestro pueblo y que constituyen hitos en la historia de la biotecnología cubana.

Se caracterizó el interferón humano recombinante producido en la bacteria Escherichia coli proteína que es considerada con mucho como la molécula fundacional de la biotecnología moderna cubana.

El Dr.C. Toshifumi Takao expresó:  “Cuando yo visité su país hace 33 años me recordaron ese pensamiento del presidente Fidel Castro, me dijeron que él decía que la riqueza más grande de su país era su gente y recuerdo que estuve muy impresionado cuando visité su país por primera vez y cuando veo los esfuerzos de los miembros de CIGB pienso que ellos son la principal riqueza del país, además les expreso mi gratitud porque la investigación de conjunto con ellos me ha llevado a resultados muy exitosos…En estos momentos que recibo esta condecoración repito esas palabras del Comandante Fidel: “las personas son un patrimonio, son una riqueza”.

Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *