Cuba, epicentro para las ciudades patrimoniales del mundo

Por  Yosdany Morejón Ortega.

 

Fieles al legado de Eusebio Leal Spengler, nuevos mecanismos de cooperación bilateral entre cuatro ciudades patrimoniales del mundo fueron anunciados recientemente en La Habana, como parte de la creación de una red internacional que agrupa a varias organizaciones con el interés de fomentar y salvaguardar la identidad de los pueblos.

Se trata de impulsar la promoción y desarrollo integral, tras considerar que entre los objetivos comunes se encuentra el actuar en defensa, promoción y desarrollo integral de las ciudades patrimoniales de México, España, Italia y Cuba; en proyectos vinculados a la sostenibilidad económica, el turismo cultural y la educación de los pueblos.

Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, coordinador general de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, dijo a Cubadebate que en las próximas semanas se realizará una reunión virtual entre las cuatro organizaciones que ratificaron esta Declaración de Intención Multilateral.

“Vamos a invitar a varias organizaciones de ciudades patrimoniales que en esta ocasión no pudieron asistir por diferentes razones y que ya tenemos identificadas como Perú, países nórdicos, Francia, China y otras que seguiremos identificando fundamentalmente en América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Europa”.

Explicó que se aspira a que estén representados todos los continentes para, de esta forma, ampliar el alcance e impacto de dicha red internacional, la cual también persigue la promoción, comunicación y el desarrollo del trabajo comunitario.

“Es válido aclarar que esta idea no solo ha sido impulsada por la parte cubana, sino por el resto de los países que acaban de firmar la Declaración. Es un sueño hecho realidad a partir de la voluntad, la unión y la diversidad, porque perseguimos fines comunes como la protección y el desarrollo integral de nuestras ciudades patrimoniales”, agregó.

De acuerdo con Sánchez Pantoja, una vez concluida la reunión virtual se les solicitará a los representantes del resto de las urbes identificadas su suscripción a la Declaración de Intención Multilateral, para crear en 2023 un grupo de trabajo con delegados de las organizaciones de estos países y así realizar una propuesta de nombre, estatutos y reglamentos para la naciente Red.

Puntualizó que se trabaja de conjunto para obtener un resultado positivo, tanto para las organizaciones que se unirán como en aras de generar un impacto local: “Las alianzas nacionales y multilaterales posibilitarán el apoyo e intercambio de experiencias y saberes entre todas las ciudades patrimoniales identificadas”, concluyó.

En el marco del XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales se firmó la Declaración de Intenciones entre funcionarios y directivos de los países antes mencionados, con lo cual se aspira a avanzar en el cumplimiento de la Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural de 1972, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, la aplicación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico de la UNESCO de 2011 y otros instrumentos nacionales e internacionales afines a la legislación vigente y estrategias de trabajo de cada organización.

Suscribieron la Declaración, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, A. C., el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la red de las Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y la Asociación Nacional de Centros Histórico-Artísticos (ANCSA) de Italia.
El propósito es unir esfuerzos entre las organizaciones para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y descentralizada, el intercambio de información y experiencias de trabajo, así como garantizar las relaciones con organizaciones afines, además de promover ciudades accesibles, creativas, resilientes, innovadoras e inteligentes.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Carl Juste / Zuma Press.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: