Internacionales

Fallecen dos queridos militantes de las luchas populares: Marta Speroni, apasionada en la defensa de Cuba, y Julio D’Alessandro, un gran batallador en la denuncia a las empresas automotrices por su relación con la dictadura

Hay semanas que sería mejor saltearlas en el calendario, y la que acaba de terminar es una de ellas. Dos compañeres muy queridos por quienes hacemos Resumen Latinoamericano, pero también por todos y todas las que lucha por causas justas, han partido a otras dimensiones, donde seguramente seguirán peleando.

Por un lado hablamos de Marta Speroni, incansable activista en la defensa de la Revolución Cubana pero también de las rebeldías de otros pueblos que generan acciones para liberarse del imperialismo yanqui. Marta fue una de las más tenaces comunicadoras populares a la hora de denunciar el bloque a Cuba y Venezuela, participó en el espacio Rompiendo Muros, donde insertaba información alternativa. Jugó un papel muy importante en la pelea propagandística en Argentina cuando se trataba de rescatar al niño Elian González, secuestrado por la gusanera en EE.UU y finalmente regresado a Cuba gracias al empeño de Fidel y todo el pueblo de Cuba movilizado junto a la solidaridad internacional.

También, fue parte del Comité Internacional por la libertad de los 5 héroes cubanos. Nunca, a pesar de estar muy enferma, dejó de militar comunicacionalmente, y damos fe de eso en Resumen Latinoamericano, del que fue una gran colaboradora.

Marta Speroni.

EL COMPAÑERO «TANO» D’ALESSANDRO

El otro compañero que a partir de ahora extrañaremos, es Julio «Tano» D’Alessandro, tenaz militante internacionalista, llegado desde Italia hace mucho tiempo a este país donde se integró a la lucha revolucionaria de una manera incondicional. Fue, junto con otros compañeros que en su momento trabajaron en empresas automotrices, el gran denunciador del papel que jugaron estas durante la época de la dictadura, denunciando a los activistas mas comprometidos y entregándolos a los militares que los asesinaron. El «Tano» se empeñó en la denuncia a ese gigante que es Mercedes Benz, y la agrupación que integraba en ese sentido, logró que finalmente los culpables fueran sentados en el banquillo de los acusados.

Julio D’Alessandro.

Hay que recordar que el caso de Mercedes Benz es similar al de la automotriz Ford, donde los integrantes de la comisión gremial interna fueron secuestrados en la misma empresa durante la última dictadura y torturados, dos de ellos permanecen desaparecidos y varios otros pasaron años en la cárcel. En ambas plantas, los trabajadores insistieron desde fines de la década del 60 en conformar comisiones internas independientes de los gremios cabecera –Smata– para poder profundizar los reclamos salariales y por mejoras en las condiciones laborales. Los crímenes de lesa humanidad sucedidos contra trabajadores de Ford recibieron una reparación judicial en diciembre de 2018, cuando resultaron condenados dos ex gerentes de la planta que la automotriz mantenía en funcionamiento en General Pacheco, al norte de la provincia de Buenos Aires.

El «Tano» D’Alessandro fue también un gran reivindicador de la lucha del pueblo cubano y un gran admirador del ejemplo que dio el Che de pelear por la liberación hasta las últimas consecuencias. Con el «Tano» estuvimos juntos en Cuba en el Encuentro de Solidaridad, y también en Vallegrande, Bolivia, en el 50 aniversario del asesinato del Che.

Publicamos un comunicado que honra su vida y su lucha.

La Asociación Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo Comunica Al Pueblo
Lamentamos la partida de nuestro compañero Julio D´Alessandro. (Tano, José)

La familia nos mandó estas palabras:

Nuestro amado y querido Julio, padre, tío, abuelo y compañero venía luchando contra un cáncer de pulmón que le quitó paulatinamente la voz y luego su vida completa. Fue una persona amada y querida. Era un ejemplo de lealtad, ética y justicia.

Agradecemos a cada compañero, cada acción y cada movimiento para honrar su memoria revolucionaria. Por su lucha, levantaremos su bandera proletaria, por su convicción y sobre todo por LA JUSTICIA.
Flia. D’Alessandro

Asociación Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo.
Presidenta Iris Avellaneda
Secretaria Karina Fuentes Mosquera

A Marta Speroni y a Julio D’Alessandro los despedimos como siempre hacemos con las mujeres y hombres que entregaron su vida a luchar por un país sin explotadores ni explotados: Hasta la Victoria Siempre, compañeres.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *