Culturales

Cuba: “La vida de Haydeé es hermosa así”

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana  28 de noviembre de 2022.- La vida es hermosa cuando se vive así es el nombre de la exposición bibliográfica y documental, dedicada al centenario de Haydeé Santamaría, que abrió sus puertas en Casa de las Américas,   el viernes 25 de noviembre, a todas y todos los que quieran acercarse a la vida y la obra de esta heroína de Cuba que fundó y dirigió Casa, logrando hacer confluir lo más grande de la intelectualidad cubana, latinoamericana y caribeña y que dedicó su vida a la Revolución.

El espacio de la Biblioteca José Antonio Echevarría de la Casa de las Américas, reúne una recopilación de los fondos documentales de la institución sobre Haydeé como fundadora y  primera presidenta. Allí se podrán apreciar documentos, publicaciones y objetos de valor histórico pertenecientes a la heroína del Moncada. La intención expresada es la de preservar, proteger y difundir lo que bien podría ser el archivo Haydeé Santamaría.

Es un viaje por los pasajes de su vida que componen la historia de un país, desde su compromiso con Fidel, la lucha armada, la clandestinidad y el exilio, la fundación de la Casa, la unión de América Latina y el Caribe a través de su cultura, del diálogo, de Bolívar y de una sensibilidad única, inspirada en Martí, Fidel y Ernesto Che Guevara.

La muestra es inspiradora y conmovedora al mismo tiempo, se respira cultura, coraje y devoción en cada vitrina, en cada cartel y cada foto. Llega a la médula del espectador la mirada de Haydeé cuando observa a Fidel, cuando habla de Abel,  cuando camina por su “Casa”. Marca un compromiso con las nuevas generaciones para que sigan creando y aportando, bajo el ejemplo de una mujer rebelde y con causa, que está presente en su empeño por lograr la justicia y la dignidad plena para Cuba y toda Latinoamérica.

Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano.

Un comentario en «Cuba: “La vida de Haydeé es hermosa así”»

  • Suilan Rodríguez Trasancos

    Gracias por difundir, gracias por siempre estar. Es una muestra excelentemente curada y es parte de las acciones por el centenario de nuestra Haydee.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *