DestacadasInternacionales

Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas queda en libertad tras decisión judicial

Jorge Glas deberá presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, salió este lunes de prisión tras la boleta de libertad emitida horas antes por el juez de la Unidad Penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo.

Glas se encontraba en la Cárcel 4 de Quito (capital), lugar al asistieron legisladores y simpatizantes para recibirlo con emoción.

Las medidas cautelares dictadas por el juez Curipallo precisan que el exvicepresidente se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil de la provincia de Guayas, así como la prohibición de salida del país.

Tras esta decisión, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) publicó un comunicado para informar que cumpliría con la medida judicial.

La boleta física recibida en el CRS Pichincha N° 2 cuenta con los requisitos previstos en la ley, por ende, este Servicio -como órgano ejecutor de las disposiciones judiciales- acatará la resolución del juez según lo resuelto“, refiere el texto.

Este decisión judicial ocurre luego que, el pasado 10 de noviembre, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia del país anuló la sentencia de ocho años de prisión contra Glas y otras seis personas en el caso Singue. 

En ese momento, el tribunal declaró por unanimidad la vulneración al debido proceso y a la defensa de los procesados, permitiendo que el exvicepresidente solicitara la unificación de penas para acceder a la prelibertad, luego de haber cumplido más del 75 por ciento de la condena mayor en su contra.

El exvicepresidente ecuatoriano tiene dos sentencias firmes de seis y ocho años de prisión, respectivamente, siendo la primera por un caso de asociación ilícita y la segunda por cohecho agravado.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Radio Pichincha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *