CubaDestacadas

Cuba: Miguel Díaz-Canel preside el Claustro Solemne por los 70 años de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este miércoles en Santa Clara el Claustro Solemne por el 70 aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Luego de un amplio programa de actividades que incluyó encuentros con profesores jubilados y en activo, galas culturales del movimiento de artistas aficionados, conciertos y una feria de innovación para mostrar los más novedosos resultados científicos de la institución, este claustro sirvió para recordar la historia, homenajear a profesores destacados y a su vez recibir el agasajo de varias entidades del territorio.

Sobre esa vinculación entre pasado y presente, así como con las principales actividades económicas, culturales y sociales de la provincia, la Dra. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, aseguró que significan uno de los logros más significativos de esta Casa de Altos Estudios.

“En los últimos cinco años hemos graduado a 224 doctores, incluyendo varios del sistema empresarial cubano. Asimismo, la presencia de una empresa de interfaz nos ha permitido aportar más al sector productivo y de servicios, mientras firmamos varios contratos y convenios con entidades nacionales e internacionales”.

Como parte de su intervención, Molerio Pérez reconoció la existencia de 42 programas de Maestría y 22 de Doctorados, así como la graduación de estudiantes de 91 países y el impacto de los programas de pregrado de la UCLV en todas las provincias del centro del país, mientras que los cursos de postgrado llegan a toda la Isla y reciben también a alumnos extranjeros.

Con 52 carreras, doce facultades, 20 especialidades de ciclo corto y más de once mil estudiantes, la UCLV destaca por la pluralidad de su programa académico, la integralidad en la formación de sus estudiantes, su fuerte movimiento deportivo, de artistas aficionados, de innovación y de investigación científica.

Asimismo, la presencia en el campus de centros científicos como el Instituto de Biotecnología de las Plantas, el Centro de Activos Químicos y otros vinculados a los estudios sobre materiales de construcción, estudios agrícolas, de informática y de educación significan importantes aportes al desarrollo del país.

Como parte de este Claustro Solemne el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, actual Ministro de Educación Superior y Rector de la UCLV por casi diez años, recibió el título honorífico de Dr. Honoris Causa en Ciencias Técnicas.

De igual manera, el Gobierno Provincial entregó a la UCLV el Escudo de Armas, el máximo reconocimiento del territorio a instituciones con una participación significativa en la vida política, económica y social del territorio. Como parte de este claustro, más de una veintena de universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones políticas y de masas reconocieron el aporte de la Casa de Altos Estudios.

Durante su presencia en la UCLV, Miguel Díaz-Canel Bermúdez rindió homenaje al Dr. C. José Luis García Cuevas, Rector de la Universidad durante los años del período especial e impulsor del movimiento de investigación e innovación tecnológica. Asimismo, recorrió una Feria de Innovación donde conoció algunos de los principales resultados y proyectos científicos de la Universidad.

Díaz- Canel en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Foto: Presidencia Cuba
Claustro Solemne por el 70 aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Foto: Yunier Javier Sifonte
Claustro Solemne por el 70 aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Foto: Yunier Javier Sifonte

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Presidencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *