DestacadasInternacionales

Haití: Nueva masacre, 15 personas asesinadas y varias casas quemadas en Source Matelas

Una quincena de personas fueron asesinadas y más de una docena de casas quemadas, tal es el balance de una masacre perpetrada por individuos fuertemente armados en la zona de Source Matelas, Comuna de Cabaret, durante la noche del martes 29 al miércoles 30 de noviembre de 2022. La comunidad está ubicada al norte de la capital de Haití, Puerto Príncipe.

En esta masacre murieron unas quince personas y se quemaron más de una docena de casas, según los habitantes de la zona.

Los cuerpos de las víctimas fueron incendiados por los bandidos, según los residentes locales, que señalan que algunas personas han desaparecido desde entonces.

El alcalde de Source Matelas advirtió que la población tiene miedo a posibles ataques por parte de miembros de la banda criminal.

De acuerdo con medios locales, los residentes acusan a miembros de una banda conocida como Village de Dieu, quienes intentan controlar la zona desde hace un tiempo por su posición estratégica, aunque se desconocen los detalles específicos que causaron la masacre.

“Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad. Esta mañana descubrimos varios cadáveres calcinados”, declaró a la prensa el alcalde de la localidad, Joseph Jeanson Guillaume.

Cabaret, demarcación administrativa a la que pertenece Source Matelas, es una intersección de rutas desde y hacia la capital haitiana, y las bandas buscan el control de la la circulación y el tráfico de mercancías, explicó el alcalde.

“Uno de los puertos más importantes el país, que se encuentra en la zona, no puede funcionar desde hace varios días. Nuestros ciudadanos viven con el temor de ser atacados”, agregó el funcionario.

“Los bandidos han demostrado una crueldad incalculable”, lamentó Guillaume.

Medios de prensa contabilizan esta masacre como la tercera ocurrida en Haití durante el año en curso, tras las sucedidas en Cité Soleil y Croix des Bouquets, que en su conjunto han dejado más de 500 muertos y miles de desplazados.

Otros testigos acusan a la banda Canaan, aliada de la banda Village de Dieu, dirigida por los llamados «Izo 5 Seconds» que quieren extender su hegemonía en dicha Comuna.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *